• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Cada día fallece un trabajador de la construcción en un siniestro laboral y más de 1.000 se accidentan, según datos de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) basados en las estadísticas que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además del coste social que supone esta situación, UGT calcula que estos siniestros laborales tienen un coste aproximado para la sociedad española de 3.200 millones de euros, como consecuencia de los gastos sanitarios, de la Seguridad Social y las jornadas de trabajo perdidas que se derivan de los accidentes.

Según datos oficiales y sin contabilizar los accidentes in itinere -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa- un total de 201.926 trabajadores de la construcción sufrieron un accidente laboral con baja en los diez primeros meses de 2005, cifra que representa un 8,89% más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con estas cifras, el sector de la construcción padece uno de cada cuatro accidentes laborales de la economía española y uno de cada diez trabajadores del sector sufre al año al menos un accidente con baja. En cuanto a la mortalidad, el sindicato prevé que a final de año la cifra de fallecidos en accidente se eleve a 308 en el sector de la construcción.

UGT denunció que las causas de esta situación son “estructurales y las mismas año tras año”, esto es, subcontratación en cadena, precariedad laboral, falta de formación profesional y en salud laboral, incumplimiento “sistemático” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los convenios, ritmos de trabajo excesivos, y elevadas jornadas laborales, entre otras.

Ante esta situación, MCA-UGT exigió al Gobierno la puesta en marcha de una ley que limite la subcontratación, la creación de una Fiscalía Especial en materia de accidentes laborales y la urgente puesta en funcionamiento del Plan de actuación para la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la reducción de los accidentes laborales

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios