• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A pesar de que se ha constatado que el número de fumadores está disminuyendo día a día -actualmente un 30 por ciento de los malagueños mantiene este perjudicial hábito-, seis de cada diez adictos en la provincia no se han planteado dejar de fumar.

Del mismo modo, el 47 por ciento de los malagueños con alta dependencia al tabaco ha reconocido que le cuesta mucho abstenerse en los lugares prohibidos.

Estos son los alarmantes datos que se desprenden del estudio Respira sin humo realizado por el laboratorio Pfizer sobre los fumadores y cómo afectará la aplicación de la nueva ley a su rutina diaria.

Por otra parte, según el estudio más del 53 por ciento de los encuestados con alta dependencia al tabaco fuma incluso estando enfermo. “Nunca es tarde para dejar de fumar y obtener los beneficios en cuestión de salud. Además, los riesgos de enfermedad cardiovascular caerán drásticamente durante el primer año sin fumar”, comentó el doctor Carlos Jiménez, especialista en Medicina Neumológica y Tabaquismo.

Según los expertos, el mejor tratamiento para dejar de fumar, y para que el esfuerzo resulte verdaderamente eficaz, consta de tres partes fundamentales: “fuerza de voluntad, tratamiento de la dependencia física con Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) y un refuerzo psicológico que ayude a disminuir la dependencia existente”.

Asimismo y en palabras de los especialistas en tabaquismo, para que un adicto a los cigarrillos logre abandonar la dependencia tabáquica debe recurrir a un tratamiento de apoyo farmacológico que facilite el proceso. “Estudios realizados en este campo muestran que la utilización de la TSN -parches y chicles de nicotina- duplica las posibilidades de éxito”, enfatiza el estudio Respira sin humo.

La terapia a través de la nicotina funciona liberando cantidades controladas de este alcaloide en el cuerpo para ayudar a atenuar las ganas de fumar. Estudios realizados demuestran que un 30 por ciento de los fumadores que han acudido a este tipo de ayudas confirman que estos productos ayudan a superar el ‘mono’ y la ansiedad. querer dejarlo. Según reveló la responsable de Nicorette Pfizer y experta en TSN, Carmen Claret, “la motivación es básica para conseguir dejar de fumar, pero no es suficiente. Los chicles de nicotina y los parches disminuyen las ganas de fumar llegando a triplicar las probabilidades de conseguir éxito.

Además si el uso de Terapia Sustitutiva con Nicotina se complementa con ayuda psicológica multiplica por seis las posibilidades de éxito”. Del estudio también se desprende que de los malagueños que están recurriendo a un profesional para dejar de fumar, el 61,5 por ciento han acudido al médico y el 23 por ciento, al farmacéutico.

Y aunque la ley no contempla la financiación de los tratamientos antitabaco, existen numerosos métodos y técnicas a disposición de los fumadores que decidan dar el paso definitivo de abandonar su adicción. El Ministerio de Sanidad ha editado una guía para dejarlo que está disponible en su página ‘web’ (www.msc.es). La ministra del ramo, Elena Salgado, ya ha hecho un primer balance de la situación y ha destacado “la normalidad y el alto grado de cumplimiento” de la prohibición de fumar en los centros de trabajo y locales de ocio.

0 0 votos
Valoración

Diario de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios