• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fiscalía de Palencia ha presentado un escrito de calificación provisional en el que exime de toda responsabilidad penal a la empresa de Valladolid por el fallecimiento de un trabajador de 31 años, que murió el 13 de octubre de 2004 tras precipitarse al suelo cuando realizaba un trabajo de derribo de un árbol junto a la estación de Renfe en la capital palentina, según informaron a este periódico fuentes de la Fiscalía.

Las mismas fuentes precisaron que el argumento de la calificación se basa en el dictamen que emitió en su día el Juzgado de lo Social de Palencia, que concretó básicamente que el trabajador fallecido no tenía acreditada una relación laboral con esta sociedad empresarial.

De hecho, la sentencia del Juzgado de lo Social se encuentra actualmente recurrida ante la Sala de lo Social del TSJ por parte de la familia del malogrado operario.

El Ministerio Público entiende que si no existe relación laboral entre trabajador y empresa, tampoco existe por parte de Viveros Rabadán responsabilidad penal en este accidente.

Por su parte, la defensa legal de la familia, que se encuentra a la espera del fallo del recurso del TSJ, ultima en estos días su escrito de calificación de los hechos.

Cabe recordar que el malogrado trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social con Viveros Rabadán, sociedad empresarial a la que fue encomendado por parte de Renfe el derribo del árbol que desencadenó la tragedia.

Fuentes de la empresa vallisoletana llegaron a confirmar a este periódico que David Tapia no estaba asegurado reglamentariamente por esta firma y que su actuación para el derribo del árbol se concretó como «un encargo más a personas, como en este caso, que suelen ejercer como autónomos».

El caso es que la Unidad de Seguridad y Salud Laboral incoó un expediente de infracción tanto contra la empresa contratada como contra Renfe, por una cantidad de 6.000 euros para cada una, por no cumplir las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Sin embargo, dicha propuesta no será firme hasta que no finalice el proceso penal que se ha instruido en el Juzgado número 3 de la capital.

Además, la Audiencia Provincial desestimó recientemente el recurso de la familia de la víctima, que pedía que Renfe, como empresa contratista principal, debía ser también imputada.

La Audiencia Provincial, a través de un auto, confirmó otro similar de imputación dictado en febrero de este año por el Juzgado contra Viveros Rabadán, por lo que las diligencias se convirtieron en un procedimiento abreviado.

0 0 votos
Valoración

Diario Palentino

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios