• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los delegados de Prevención municipales recomiendan en un informe dirigido al comité de Seguridad planes de formación y prácticas diarias para el personal del Parque

Los bomberos que intervinieron en las tareas de extinción del incendio ocurrido el pasado 26 de enero en la empresa Fertiberia no han pasado ningún tipo de revisión médica para valorar si sufren alguna secuela. Así se señala en el informe que los delegados de Prevención del Ayuntamiento presentaron ayer ante el comité de Seguridad y Salud Laboral.

El citado informe, que los delegados de Prevención, que pertenecen a USO y CC OO, han elaborado con información publicada en prensa y datos aportados por la Jefatura del Parque, subraya: “Sólo dos bomberos se han hecho el chequeo médico. No consta actualmente que queden secuelas como consecuencia de la actuación en Fertiberia al personal de Bomberos”.

Sin embargo, en las consultas a los mandos del Parque se confirma que cuatro de los dieciséis bomberos atendidos en urgencias del Rosell pidieron la baja médica varios días “con síntomas leves”. Jesús Cortado, delegado de Prevención y secretario de la USO en el Ayuntamiento, explicó que los citados chequeos no se han llevado a cabo “pese a que se preparó un proceso de revisiones con la mutua de accidentes Fremap para todos los trabajadores del Parque de Bomberos”. Añadió que los bomberos se han negado a colaborar en la elaboración del informe.

Ante estos hechos, los delegados recomiendan una revisión médica específica para este Cuerpo, “por lo menos una vez al año ya que están expuestos a agentes tóxicos y riesgos físicos”.

Alarma en los medios

Por otra parte, el informe subraya la alarma social “producida en los medios de comunicación. El siniestro en sí fue duradero dadas las características y dimensiones del mismo, y ayudado por los medios que en ocasiones dimensionaban las actuaciones”.

Respecto a la formación del Cuerpo, los delegados advierten que no existe un plan de formación adecuado y recomiendan “un plan de formación mínimo anual y obligatorio para la seguridad de los trabajadores”. Del mismo modo, señalan la falta de protocolos sobre actuaciones en siniestros y de un programa de prácticas diarias.

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Murcia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios