• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El número de accidentes laborales en el sector de la construcción en Catalunya se incrementó un 5 por ciento en 2001, aunque se redujo en un 1,1 por ciento en términos relativos, es decir el número de accidentes por cada 10.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

La Confederación de Contratistas Publicidad de Obras de Catalunya (CCOC) hizo público hoy un estudio sobre la siniestralidad laboral del sector en Catalunya.

Durante 2001 se produjeron un total de 1.850 accidentes laborales con baja por cada 10.000 trabajadores, un 1,1 por ciento menos, registrándose el mayor descenso en los accidentes mortales (-18,3 por ciento), aunque se incrementaron los accidentes graves en un 8,8 por ciento. Estas estadísticas, elaboradas a partir de los datos de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, no contemplan los accidentes con baja ocurridos “in itenere” (en desplazamiento), que alcanzaron en 2001 los 1.400 en Catalunya.

Por provincias, Barcelona registró el grado de incidencia más elevado, con 1.872 accidentados por cada 10.000 trabajadores, seguida de Tarragona (1.854 accidentes), Lleida (1.839) y Girona (1.725).

El presidente de la CCOC, Rafael Romero, afirmó que los índices de siniestralidad en la consturcción de Catalunya distan de ser los deseados, por lo que reclamó la concienciación de las empresas y trabajadores y también la incentivación de las políticas de prevención. “El riesgo en este sector es inevitable, igual que conducir un coche, pero las políticas preventivas evitan las consecuencias del riesgo”.

Perfil de accidentado

Romero descartó que la temporalidad de los contratos, la fatiga y la falta de experiencia en el sector sean los principales causantes de la siniestralidad laboral en la construcción, alegando que la mayor proporción de accidentes se da en personas con mayor experiencia y en las primeras horas de la jornada.

En concreto, explicó que el 68 por ciento de los accidentados en 2001 tiene entre 24 y 44 años, el 56 por ciento están cualificados como oficiales y el 34 por ciento de los accidentes se produjeron durante las dos primeras horas de la jornadas.

No obstante, el 62 por ciento de los trabajadores que en 2001 sufieron un accidente tenían un contrato temporal. El presidente de la CCOC afirmó que “el trabajador de la construcción es eventual porque ésta es la naturaleza del sector”. También señaló que “no se trata de buscar a los culpables de la siniestralidad, sino de buscar soluciones”, por lo que reclamó estudios más precisos para conocer la csuística de los accidentes y mejorar la políticas preventivas.

Sistema BONUS MALUS

El presidente de la CCOC retieró su petición de un sistema “Bonus Malus” para reducir los gastos sociales a las empresas que cumplen con sus deberes de peevención de riegos y penalizar a las que no lo hacen, tal ycomo ocurre en Francia, según aseguró. Romeró explicó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales “está más receptivo que antes” ante dicha propuesta.

Por otra parte, criticó que “quizá la Inspección de Trabajo se centra en controlar las obras más visibles y no a aquellas donde es mejorable su política de prevención de riegos”, y que, al incumplir las normativas, “realizan una competencia desleal con la que síla cumplen”.

Para premiar a las empresas que realizan una política prevrntiva adecuada, la CCOC ha convocado este año la primera edición de los “Premios a la Seguridad en la Construcción”, que distinguirán al mejor sistema preventivo para la caídas en altura, el mejor estudio de seguridad y salud y la mejor tarea de integración de los sistemas preventivos en las empresas.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios