¿Que posibles riesgos implica el frío intenso?

La baja temperatura puede producir dos graves consecuencias:

• El enfriamiento o hipotermia, que es el descenso de la temperatura corporal -del cuerpo en general -.

• El congelamiento, que es la acción localizada del frío. Se inicia con dolores y hormigueo en los dedos de las manos o en los pies, o en las zonas periféricas del cuerpo, para luego producir insensibilidad progresiva.

¿Cómo protegerse del frío?

Para controlar estos efectos debemos usar un vestuario de protección adecuado:

• Evitar las prendas húmedas.

• Evitar exponerse innecesariamente a fríos intensos.

• Intentar consumir una alimentación rica en calorías (carbohidratos y proteínas).

Humedad

A medida que ascendemos, disminuye también la humedad relativa del aire, lo que produce en los trabajadores efectos tales como:

• Sequedad de labios y piel.

• Deshidratación, etc.

Para contrarrestar la falta de humedad se deberá beber bastante líquido y lubricar con cremas los labios y la piel.

Radiación

La radiación aumenta a medida que ascendemos, producto de la disminución de oxigeno, polvo y otros gases que componen nuestra atmósfera. La radiación solar produce efectos similares a la falta de humedad.

A gran altura, a la radiación se le suma la falta de humedad, el viento y el reflejo de la nieve.

Por lo tanto debemos insistir en que:

• Se ingiera líquido abundantemente.

• Se proteja la piel con cremas y filtros solares.

• Se cuide la vista de la excesiva radiación y claridad del aire con anteojos oscuros.

Viento

Otra de las características del ambiente de altura es la presencia casi constante del viento, aún con buen tiempo, lo cual interfiere con los trabajos de superficie.

En la alta montaña en época invernal, se produce también el “viento blanco” que es la nieve polvo levantada por el viento, lo que dificulta mucho la visibilidad y la orientación.

Las normas de corrección son:

• Evitar el tránsito en superficie cuando haya fuerte viento o viento blanco y

• Usar vestuario apropiado.

Clima

En la cordillera, el clima (lluvia, niebla, nevada) representa otro de los factores más importantes que debemos conocer.

Por ejemplo:

• La niebla, que consiste en nubosidades a ras del suelo, impide la visibilidad y provoca desorientación. En superficies nevadas la niebla produce el blanco total, afectando aún más el trabajo. Si esto sucediera, se debe detener la marcha y las tareas hasta que la niebla pase.

• La lluvia provoca inestabilidad de las piedras y dificulta la marcha en caminos porque se tornan resbaladizos. Ante esta eventualidad, usted debe reducir la velocidad o detenerse, en caso de inestabilidad del terreno. La lluvia intensa y en exceso puede generar flujos de barro.

• La nevada representa aún más dificultad ya que aumenta el riesgo de avalanchas en las laderas y dificulta la visibilidad y la marcha.

Ante una nevada, usted requerirá vehículos, técnicas y equipamiento especial, como por ejemplo el uso de cadenas.

Existen aproximadamente 20 tipos distintos de nieve, algunos de ellos de mayor peligrosidad que otros.

• El temporal generalmente es la suma de todos los factores anteriores.

Niebla + Viento + Lluvia + Nevada = Temporal.

Muchas veces el temporal se potencia por la fuerte acción del viento y la actividad eléctrica.

Ante esta situación, se debe:

Restringir toda actividad en superficie y entrar a operar planes de emergencia, tales como:

• Abastecimiento de depósitos (comedores / bodegas)

• Actividades especiales y recreativas.

• Permanencia de los trabajadores en recintos seguros y cómodos.

Terreno

¿Cómo son las superficies en la montaña?

Las superficies del terreno montañosos son absolutamente irregulares, con pendientes y con material suelto que hace difícil la marcha de vehículos y más aún la marcha peatonal.

Los trabajadores que tienen que desplazarse en terreno, deben ser entrenados para ello y para la utilización correcta de los elementos de seguridad especiales de montaña.

Los caminos de montaña son, generalmente, de tipo compactado evitando así la capa de hielo que se produce en otras superficies como el cemento.

¿Como conducir en un camino de alta montaña?

Para prevenir accidentes debido a la conducción en caminos de montaña también se requiere de procedimientos especiales, antes y durante la conducción.

Antes:

• Revisar previamente el estado del vehículo (cilindrada, sistema de frenos, luces, dirección, neumáticos, limpia parabrisas, calefacción, batería, etc).

• Verificar la presencia de los elementos de invierno, es decir, cadenas y tensores en buen estado, estrobos, cuñas, palas, linterna, botiquín, etc.

• Revisar los equipos de comunicación (llevar baterías de remplazo).

Durante:

• Conducir el vehículo en las marchas de velocidad adecuadas a la pendiente y bajar en la misma marcha de subida. No hacer cambio de marcha en pendientes, no usar demasiado los frenos y conducir siempre a una velocidad que permita controlar el vehículo ante una emergencia.

• La marcha en superficies con hielo o escarcha debe ser muy cuidadosa Los vehículos deben usar cadenas con rompehielos y los caminos deben ser abundantemente “salados” en toda la carpeta de rodado (aplicación de sal gruesa para derretir el hielo).

• Viajar siempre acompañado.

• Mantener una distancia de por lo menos 50 metros de maquinaria en operación y esperar antes de continuar que desde la máquina le cedan el paso. Dar siempre preferencia de paso a vehículos de mayor peso que el propio, y al vehículo que sube.

• Respetar rigurosamente la señalización del camino.

• Observar atentamente las laderas del camino para detectar posibles avalanchas, caídas de piedras o deslizamientos de barro.

• En caso de detención obligada en el trayecto, buscar un lugar seguro, sin riesgo de avalanchas, caídas de piedras o flujos de barro, y sin entorpecer el tránsito de otros vehículos.

Vestuario y equipo de protección personal en el trabajo de montaña

En toda actividad se debe condicionar el vestuario apropiado. En la montaña existen numerosos factores condicionantes de la elección, entre los cuales se destaca: la lluvia, la nieve, el frío, el viento, la humedad, el calor, la radiación solar, el terreno, las piedras, el suelo en general, entre otros, los que a mayor altura van variando su acción.

¿Por qué un vestuario de alta montaña?

El trabajador, para mantenerse abrigado, seco y además tener movilidad y comodidad, debe vestirse correctamente.

Las características de la ropa de abrigo son muy variadas, pero básicamente consisten en capas aisladas de tejido de hilo, algodón, lana o sintético, combinadas con telas de tejido apretado como el nylon y otros al exterior. Todas éstas forman pequeñas capas de aire caliente al interior del vestuario, protegiendo al trabajador de las inclemencias del tiempo.

¿Que usar en la montaña?

La ropa de alta montaña deberá permitirle al trabajador una amplia libertad de movimientos y visibilidad, y no deberá presionar su cuerpo en lugares vulnerables (cuello, puños, etc).La ropa no deberá absorber humedad y las telas exteriores deberán ser resistentes a los factores mencionados.

• Ropa interior: Esta deberá ser holgada y liviana, puede ser en lana de calidad o hilo, nunca de algodón. También existe hace un tiempo una tela sintética denominada polipropileno, que ha aventajado rápidamente a las otras telas naturales y otorga mayor abrigo, termicidad, comodidad y no absorbe humedad.

• Medias de lana: Por regla general en montaña se usan dos pares: medias largas de lana gruesa hasta la rodilla, bajo otras de hilo o lana delgada.

• Parka y pantalón: Estas son absolutamente imprescindibles para el trabajo en cordillera en época invernal. Deben ser acolchadas, térmicas, sin muchas costuras (puntos vulnerables), en telas exteriores resistentes al trabajo y factores naturales, en colores vistosos (de preferencia anaranjado). Para que resalten en el terreno y la nieve.

La parka deberá ir con capucha y la jardinera o pantalón deberá cubrir convenientemente las partes posteriores (espalda) y contar con accesorios que otorguen funcionalidad (cierres herméticos, bolsillos, etc) y comodidad..También como equipo de abrigo en montaña, han funcionado las parkas y los pantalones de tela polar, son usados como ropa de trabajo térmica en el interior de recintos. Para el exterior se completan con una parka de nylon.

• Gorros y otros protectores de cabeza: Para abrigar adecuadamente la cabeza y la cara, ya que por ésta podemos perder gran cantidad de calor corporal, debemos protegernos con gorro pasamontañas de lana que cubre totalmente la cabeza y cara hasta el cuello, dejando aberturas para boca, nariz y ojos.

También puede usarse la coipa, que es un gorro completo que se cierra con velcro (adhesivo) frente al mentón. Este último generalmente es de piel sintética, pero también puede ser de tela polar light.

Cualquiera sea el modelo seleccionado, debe usarse con casco.• Guantes: Para el trabajo durante a bajas temperaturas (maniobras mecánicas) se debe usar bajo el guante de seguridad un guante de lana delgado.

Los guantes deben, en general, resguardar el calor de las manos y permitirle al trabajador maniobrar libremente.

Riesgos naturales de la alta montaña

¿Que es un riesgo natural?

Con cierta frecuencia se presentan en la montaña fenómenos naturales que afectan a los trabajadores, las instalaciones, los caminos, etc.

Estos fenómenos son generalmente llamados “riesgos naturales” y presentan un común denominador:

Deslizamiento de nieve, barro, piedras o todos en conjunto, por las laderas de la montaña.

LOS RIESGOS NATURALES PUEDEN SER PREVISIBLES. ES DECIR, PODEMOS DETECTARLOS CON UNA CIERTA ANTICIPACIÓN.

Veamos entonces, cada uno de estos riesgos naturales:

Avalanchas de nieve

Las avalanchas o aludes de nieve, son grandes escurrimientos de nieve que descienden sobre una ladera montañosa con gran fuerza y velocidad, pudiendo alcanzar hasta 80 y 100 km/h. Pueden originarse por nevazones continuas, temblores y movimientos de cerros y glaciares.

Las avalanchas se pueden clasificar en:

• Nieve polvo.

• Nieve húmeda (plumilla aguada)

• Placa de nieve.

• Nieve suelta.

También, según el estrato de nieve en movimiento pueden ser:

• De fondo y

• Superficiales.

En general, la primera nevada no se transformará en avalancha: la nieve es de baja densidad por lo que se compacta y cristaliza. Sin embargo, una segunda nevada puede resbalar y deslizarse por sobre la capa de nieve cristalizada, presentando riesgo de avalancha.

¿Cómo prevenir las avalanchas?

Como se dijo anteriormente, las avalanchas pueden ser prevenidas, a través de una serie de técnicas, las que tienen tres fases principales:

1. Evaluación del riesgo.

2. Predicción de la avalancha.

3. Control de la avalancha.

1. Evaluación del riesgo: Consiste en determinar con precisión la probabilidad de avalanchas en un determinado lugar, a través de la consideración de parámetros fijos, como ser:

• Pendiente de la ladera.

• Rugosidad y recubrimiento del suelo.

• Perfil del terreno.

• Altitud y orientación geográfica.

La evaluación del riesgo es realizada por personas altamente especializadas, quienes en base a parámetros señalados, pueden identificar y registrar la senda probable de la avalancha.

2. Predicción de la avalancha: Las avalanchas se pueden prevenir, hasta cierto punto, al evaluar correctamente los parámetros fijos, como además los parámetros variables.

Los parámetros variables son:

• La estructura de la nieve (contenido de agua, densidad).

• La temperatura de la nieve (tipo de cristal).

• La resistencia mecánica (deposición y estado de la placa superficial) y

• La acción del viento.

Todos estos parámetros variables se estudian y se miden durante y después de un temporal.

El desprendimiento y la caída de piedras es un preaviso de riesgo de avalancha. Por otra parte, las condiciones climáticas (nieve, viento, etc) pueden variar en pocas horas, repentinamente y de un lugar a otro de la montaña.

Por lo tanto…

Un elemento clave en la prevención de avalanchas es la estación meteorológica local, debido a la variabilidad de las condiciones y la altura en que se encuentran las estaciones de medición.

3.Cómo controlar una avalancha

Luego de conocer y dimensionar el riesgo, se deben estudiar las defensas más adecuadas, ya sean estas activas, pasivas o temporales.

• Defensas activas: Consisten en impedir la generación o inicio de la avalancha y evitar el movimiento del manto de nieve mediante:

– Terrazas o banquetas,

– Estructuras flexibles (mallas o redes),

– Estructuras rígidas (vigas de madera o acero, perfiles que actúan como puentes o rastrillos),

– Deflectores de viento (se aprovecha la fuerza del viento para cambiar la zona de deposición de la nieve).

• Defensas pasivas: Son utilizadas para dejar pasar, desviar o detener las avalanchas y están constituidas por:

– Estructuras deflectoras (muros y cuñas).

– Estructuras de paso (cobertizos).

– Estructuras de retardo (montículos, barreras) y

– Estructuras de contención (muros perpendiculares a la ladera de la montaña y zanjas).

• Defensas temporales: Son todas aquellas técnicas destinadas a provocar pequeñas avalanchas controladas no destructivas, es decir, son estímulos que provocan el desequilibrio del manto de nieve, en forma controlada.Estos estímulos son generalmente explosivos y pueden ser lanzados, enviados o colocados a través de sofisticados equipos.

¿Porqué no instalar siempre estas defensas?

Todas las señaladas son obras de un alto costo, por lo que necesitan de un análisis previo a su realización. Se determina entonces, el mecanismo de control más adecuado a cada situación.

El análisis debe considerar entre otros: estudio de nieve, altura máxima, tipo de avalancha, riesgo latente, acción sobre edificios, caminos, puentes y accesos, etc.

Flujos de barro¿En que consisten los flujos de barro?

Son fluidos extremadamente densos con una viscosidad muy alta y un grado de fluidez superficial, debido a su importante contenido de agua. Estas corrientes de barro y piedrecillas escurren, generalmente, por esteros, quebradas y cauces naturales, causando cuantiosos daños en obras civiles; frecuentemente los daños son acompañados por pérdida de vidas de los trabajadores.

Sus causas son comúnmente de origen climático, debido a intensas lluvias, derretimiento de nieve o glaciares.

¿Es posible controlar los flujos de barro?

Existen algunos mecanismos para el control de daños:

• Identificar las zonas de flujos de barro (consultar a lugareños por la historia de la zona).

• Construir badenes por donde escurran fácilmente.

• Construir diques, gaviones o pequeños embalses.

• Tomar medidas de restricción cuando la precipitación de las lluvias sea importante.

Caída de piedras

En todas las laderas de las montañas caen piedras, especialmente al comienzo, durante y después de un temporal.

También esto ocurre por factores de fragmentación mecánica (hielo-deshielo), factores litológicos y geotécnicos (descomposición de roca), movimientos sísmicos, etc.

Es muy importante estar atento a la caída de piedras ya que puede constituir un aviso de riesgos potenciales.

¿Cómo controlar la caída de piedras?

Es posible desarrollar algunas obras para controlar la caída de piedras, por ejemplo:

– Taludes (que superen el ángulo natural de escurrimiento)

– Hormigón proyectado (crea una cáscara protectora)

– Malla de alambre (evita el movimiento de las rocas)

– Barreras (contienen las piedras que caen.

– Mallas disipadoras de energía (absorben las caídas de rocas y las embolsan).

Todos estos sitemas requieren de una inspección regular de funcionamiento y de limpiezas periódicas. Durante estos procesos, siempre deberán usarse los EPP adecuados.

Aluviones

Son gigantescos fenómenos naturales que ocurren eventualmente pero provocan importantes pérdidas humanas y materiales. Son inundaciones provocadas por esteros o ríos que se salen de sus cauces naturales por el aumento de su caudal(incorporan piedras, barro, nieve).

¿Por qué se produce un aluvión?

En su generación interfiere principalmente el factor isotermia (°C), que asciende en altitud, provocando precipitaciones de lluvia en superficies nevadas, aumentando considerablemente la fusión de la nieve, que sumado a esta fuerte precipitación, provoca un considerable aumento de los caudales, sobresaturación de agua del suelo, resultando corrientes de barro y piedra conjuntamente.

¿Es posible evitar daños?

Existen algunos mecanismos, por ejemplo:

– Constituir un buen equipo de apoyo nivo-meteorólogico.

– Identificar las zonas de riesgos.

– Establecer programas de restricción.

– Establecer planes de emergencia.

Recomendaciones generales acerca de los riesgos naturales

Como regla general, para todos los riesgos naturales debemos tener en cuenta:

 No instalarnos jamás bajo la cota de un río donde exista probabilidad de desbordamiento.

 No instalarnos bajo lugares que puedan ser sendas de avalanchas, flujos de barro, caídas de piedras, etc.

 Establecer mecanismos de control para estos riesgos.

 Alertar a los trabajadores y compañeros de los riesgos e informar y difundir las medidas de control.

 Constituir una brigada de rescate.

 Establecer un plan de emergencia, ante cada riesgo en que puedan verse involucradas las personas y los lugares de trabajo.

Recomendaciones de Seguridad a tener en cuenta

1. Adelántese a los temporales de invierno, escuchando los últimos avisos y boletines meteorológicos.

2. Verifique el equipamiento alimentado por batería, antes de que llegue el temporal.

Una radio portátil, un celular puede ser el único contacto con el mundo exterior durante el temporal o atrapamiento en zonas comprometidas por la acumulación de nieve.

3. Verifique su abastecimiento de combustible para la calefacción, los camiones de abastecimiento de combustible (GLP, Fuel oil) no podrán llegar a Ud. si un temporal de invierno aisla su área por la nieve.

4. Verifique sus víveres, acopie una cantidad adicional.El abastecimiento debería incluir alimentos que no requieran cocción o refrigeración, por si falla en el abastecimiento de energía.

5. Prevéngase contra los peligros de la electricidad, como consecuencia de la nieve, todos los pisos tienden a mojarse o a crear con el deshielo pequeños charcos, tenga en cuenta esto a la hora de manipular cualquier equipo, máquina o artefacto eléctrico. Use botas de goma con puntera de acero para estar protegido y si usa guantes lleve varios pares secos para ir reemplazando, o use guantes de goma (dieléctricos).

6. Prevéngase de caídas y resbalones, Tenga en cuenta que la acumulación de nieve obstaculiza la visión de desniveles, agujeros, zócalos, etc. También los pisos se vuelven extremadamente resbalosos, por lo que es recomendable utilizar sal para derretir la nieve y crear una superficie con mayor agarre.

7. Prevéngase contra los peligros de incendios, debido al sobrecalentamiento producido por calefactores a gas, u hogares a carbón o leña.

8. También tenga en cuenta que la combustión de los elementos mencionados provoca monóxido de carbono que es un gas altamente tóxico por el cual se registran varias muertes anuales en épocas invernales, ya que las personas por ej: duermen con un brasero dentro de la habitación sin tener la precaución de dejar una ventana o puerta abierta para que exista renovación de aire.

9. Permanezca al resguardo durante los temporales e irrupciones de aire frío, a menos que se encuentre en óptimas condiciones físicas.Si debe salir, evite todo tipo de esfuerzos.

10. No se esfuerce paleando nieve. Es un trabajo excesivamente duro para cualquiera que no se encuentre en excelentes condiciones físicas y puede producir un ataque cardíaco.

11. Residentes rurales. Realicen los viajes necesarios para abastecerse ants que se desarrolle el temporal, pero no durante el mismo; efectúen los arreglos de emergencia para el abastecimiento de calor.

12. Vístase de acuerdo a la estación. Si permanece mucho tiempo afuera, lleve ropa suelta, liviana y caliente entre varias prendas, de tal manera que estas puedan sacarse, evitando la transpiración y el subsiguiente enfriamiento.

Las prendas de vestir para el exterior deben ser de tejido apretado, impermeables al agua y con capucha. La capucha deberá proteger gran parte de la cara y cubrir la boca para asegurarse una respiración de aire caliente que proteja los pulmones contra el aire extremadamente frío. Recuerde que el aire retenido, aislado, calentado por el cuerpo es la mejor protección contra el frío. La protección ejercida por varias prendas de vestir es más efectiva que las gruesas prendas únicas.

13. Su automóvil puede ser su mejor amigo o su peor enemigo durante los temporales de invierno, depende de los preparativos que Ud. haga antes de que comience la estación tormentosa. Deberían atenderse todos los elementos de la lista que figura a continuación antes de que lo sorprendan los temporales de invierno.

Recomendaciones para los automovilistas

Antes de conducir.

• Haga revisar su vehículo, en especial la dirección, luces, sistema de encendido, batería, neumáticos, sistema de frenos, limpiaparabrisas, sistema de calefacción y sistema de combustible.

• Lleve cadenas de seguridad para colocar a las ruedas.

• Asegúrese que las balizas, cuarta de arrastre, cuñas, etc, se encuentran en perfectas condiciones de uso.

• Use líquido anticongelante en el radiador, asegúrese que el nivel sea el correcto.

• No transporte carga excesiva o mal estibada, el hacerlo puede ocasionar la pérdida de control del vehículo.

• Revise el sistema de lubricación usando aceites especiales para condiciones de baja temperatura. Asesórese con su proveedor de lubricantes.

• No ingiera bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades, recuerde que la conducción y el alcohol son enemigos.

Durante la conducción

• Circule a velocidad moderada. Tenga en cuenta el estaod del camino y la visibilidad.

• Acate estrictamente las disposiciones de las señales viales.

• Conserve la distancia de frenado con respecto al vehículo que lo precede:Tenga en cuenta que al conducir en la nieve es preferible que la distancia sea mayor que en condiciones normales.

• Mantenga siempre limpios los cristales de su vehículo, esto favorecerá la visibilidad.

• Deje siempre una ventanilla sin cerrar totalmente para evitar acumulación de monóxido de carbono.

• No acelere ni frene con violencia.Recuerde que para el frenado sobre nieve o hielo necesita mayor espacio que el habitual.

Qué hacer si queda atrapado con su vehículo

1. Evite el sobreesfuerzo y la exposición.El esfuerzo para intentar empujar el auto, palear grandes cantidades de nieve y realizar otras tareas difíciles durante los viento fuertes, la nieve enceguecedora y el intenso frío de un blizzard*, pueden causar un ataque cardíaco aún a personas en condiciones físicas aparentemente buenas.

*Blizzard: Temporal de invierno caracterizado por fuertes vientos que arrastran nieve precipitante o la nieve suelta del suelo provocando acumulaciones significativas y reduciendo la visibilidad a solo unos pocos metros.

2. Permanezca en su vehículo. No intente caminar para alejarse de un blizzard. Pronto estará desorientado en la ventisca, sea esta alta o baja. Perderse en campo abierto durante un blizzard significa un grave riesgo. Es más probable que sea encontrado y estará más guarecido si permanece en su auto.

3. No permita que el pánico lo domine.

4. Mantenga el aire puro dentro de su auto. La nieve mojada que se congela y la nieve transportada por el viento pueden obturar por completo el compartimiento de los pasajeros.

5. Cuídese del Monóxido de carbono y de la inanición por falta de oxigeno. Mantenga el motor y el calefactor en funcionamiento en cortos intervalos y dejando abierta un poco las ventanillas.

6. Haga ejercicios físicos. Batiendo las manos y moviendo vigorosamente de cuando en cuando los brazos y las piernas y no permanezca mucho tiempo en la misma posición.

7. Mantenga la vigilancia. Si son varios los ocupantes que no duerman todos a la vez.

8. Procure mantener el techo de su vehículo limpio de nieve para que sea visible desde algún medio aéreo.,

0 0 votos
Valoración

Luis Pablo D´Amico

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios