• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un juez de Barcelona ha reconocido la compatibilidad del trabajo a tiempo parcial incluido en el permiso de maternidad con el de lactancia sin que represente una disminución del salario, y da la razón a una empleada que demandó a su empresa porque se negó a retribuirle el tiempo que destinaba a amamantar a su hijo.

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona argumenta su sentencia en la aplicación de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de 1999 que, entre otras novedades, introdujo la posibilidad de acogerse al trabajo a tiempo parcial en los permisos asociados a la maternidad, así como en los casos de adopción y acogida, tanto temporal como permanente. Esta norma supuso asimismo la reforma del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Cristina V. P., empleada desde 1998 en la empresa D. F. de Cornellà de Llobregat (Barcelona), solicitó el pasado año la reducción de la jornada laboral, de ocho a seis horas y media, después de haber agotado su permiso de maternidad. En octubre de 2001, la trabajadora presentó una demanda contra la compañía después de que la dirección de la misma rechazara su petición de cobrar las ausencias de media hora por lactancia, que sumaban 56,98 euros (unas 5.000 pesetas) al mes.

La tesis de la empresa para negar el pago se basó en la «incompatibilidad» de esta prestación con la reducción de jornada, una premisa rechazada por el juez.

En este sentido, el fallo judicial recuerda que «la ausencia por lactancia o la reducción de media hora de la jornada por este motivo, es independiente de la extensión de la jornada que realice el trabajador o la trabajadora y, en todo caso, debe ser retribuido».

El juez, en referencia a la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, considera que «resulta obvio que el legislador ha pretendido con esta reforma mantener el derecho a la reducción de media hora de la jornada por lactancia en todos los casos, tanto si la jornada es la máxima legal, como si es una reducida por causa de la custodia del menor o por cualquier otra causa, incluidos los supuestos de contrato a tiempo parcial», por lo que estima totalmente la demanda de la trabajadora.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios