• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Osalan ha reabierto la investigación sobre la presencia o no de amianto en la línea de producción de neumáticos en la planta de Michelin de Vitoria, con la remisión de un cuestionario a los sindicatos en el que les pide datos sobre la presencia de ese producto cancerígeno en la planta.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral ha decidido hacer una nueva investigación en la factoría de la multinacional francesa tras conocerse una sentencia del Superior de Justicia del País Vasco en la que se describe el proceso de sustitución de mantas de amianto en las máquinas donde se aplica calor a los neumáticos, las denominadas prensas de vulcanizado. Además, Michelin importó amianto en los años 1965 y 1975, lo que acredita que la empresa utilizó ese material, entre otros fines, para aislar las tuberías y calderas, y para las prensas de las ruedas. La empresa declinó ayer hacer nuevas declaraciones sobre la presencia de ese producto.

Osalan recibió el día 21 de diciembre de 2007 el encargo de hacer un informe sobre “la posible presencia de amianto en el centro de trabajo de Michelín España durante los años en que F. J. M. prestó sus servicios”. A ese trabajador le diagnosticaron un mesotelioma, un cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto. En ese informe Osalan concluyó que no había ningún indicio que llevara a pensar que el mesotelioma pulmonar tuviera un origen laboral en Michelín. Tras conocer la sentencia judicial, el director de Osalan, Ignacio Murguía, remitió una nota la pasada semana a la Inspección y al Departamento de Trabajo para que dejaran sin efecto ese informe hasta que concluya la nueva investigación.

Varios expertos en las enfermedades derivadas del contacto con el amianto subrayan que el nivel de diligencia que exige la jurisprudencia sobre este asunto va mucho más allá del cumplimiento estricto de la legislación vigente. El investigador de la Universidad Pompeu y Fabra, Albert Azagra Malo, que ultima un estudio sobre Los fondos de compensación de amianto en Francia y Bélgica, explica que “hay empresas que cumplieron la normativa vigente sobre el amianto”. “El problema”, añade, “es que ninguna normativa ha sido lo suficientemente exigente como para proteger la salud en este tema hasta el decreto de [de medidas de seguridad ante este producto] 2006”. Por eso, en Francia y Bélgica se llama a esos fondos de compensación fondos “sin culpa”. La justicia no considera culpables a los empresarios que pusieron los medios a su alcance, pero les hace responsables de la enfermedad contraída por sus trabajadores.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios