• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En la provincia de Badajoz se levantaron 473 actas de infracción a las normas de salud laboral La Junta dice que el aumento de técnicos permitirá más controles Los sindicatos creen que los medios de inspección son escasos.

2006 no está siendo un buen año para la seguridad en el trabajo en la provincia de Badajoz: hasta el mes de julio se habían incrementado los accidentes laborales registrados en más de un 8%. Los sindicatos vienen achacando este incremento a la falta de medios de control e inspección por parte de la Administración.

«Se dispone de una cuarta parte de los inspectores que serían precisos», afirma Concha Gómez, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras en Extremadura. O lo que es lo mismo, toda la provincia de Badajoz cuenta con siete inspectores de trabajo que, además no sólo deben vigilar que se cumplan las normas de salud laboral, sino que tienen encargado el control de las infracciones a la Seguridad Social, desde la falta de afiliación a la presencia de trabajadores extranjeros con sin permiso de trabajo. Si además se tienen en cuenta las enormes dimensiones de la provincia, las posibilidades de la Inspección de hacer una labor preventiva (es decir, de visitar una empresa antes de que haya un accidente y detectar así fallos en la seguridad), son muy escasas. «Hemos visto cómo nos ha costado un año para que vayan a inspeccionar una zona en la que existe una torre de alta tensión en un lugar de paso de los trabajadores», explica la responsable de CC.OO.

Una mejora que se va a poner en marcha y que, según la Consejería de Economía y Trabajo, ayudará a mejorar la seguridad en el trabajo es la habilitación de los antiguos técnicos de Seguridad e Higiene para que hagan labores inspectoras en las empresas. 12 técnicos en toda la región se sumarán a los actuales inspectores.

Otra de las medidas que anuncia la Junta es la creación de un sistema de guardias para que un técnico de seguridad y un inspector de trabajo se desplacen de manera inmediata allí donde se produzca un accidente laboral. De enero a agosto, y según datos de la Junta, se han investigado en Extremadura 325 accidentes. Con mucha frecuencia, la investigación de los accidentes de trabajo da lugar a la apertura de actas de infracción y la imposición de multas. A lo largo del año 2005, la Inspección de Trabajo levantó 473 actas de infracción en la provincia de Badajoz, e impuso sanciones por valor de 1,2 millones de euros (1.227.529.23 euros). En toda Extremadura fueron 1,6 millones, pues las sanciones impuestas en Cáceres fueron menos y de menor cantidad. La media de las sanciones impuestas en Badajoz en materia de seguridad laboral está en 2.595 euros.

Es frecuente también que las empresas recurran las multas que le pone la autoridad administrativa ante los tribunales contenciosos, y son éstos los que determinan la justeza o no de una sanción.

Una de las últimas sentencias dictadas por el Juzgado contencioso número 2 de Badajoz ratifica una multa impuesta a una empresa de embutidos por un accidente laboral ocurrido en Fregenal de la Sierra. La sanción era alta: 30.050 euros tras la caída de un trabajador de una altura de ocho metros. Aunque el empleado, que pertenecía a una subcontrata, no sufrió heridas graves, la juez mantiene la multa porque considera que no se han cumplido las normas de seguridad. En concreto, llama la atención sobre lo mismo que denuncian los sindicatos: la falta de prevención. En este caso, la magistrada considera sancionable que la encargada de salud laboral contratada por la empresa sólo visitase cuatro veces las obras que se hacían a lo largo de ocho meses. La juez estima que la técnico no pudo proponer medidas preventivas a los empleados.

La falta de información a los trabajadores sobre los riesgos que corren es también el argumento que utiliza la misma juez para mantener la multa a otra empresa donde murió un trabajador.

En este caso el empleado falleció el 21 de julio de 2005 al desplazarse un camión que no estaba bien calzado. La multa de 4.000 euros se le impone porque no existía coordinación en las actividades de prevención. La empresa de seguridad no había informado a los trabajadores para que pudieran conocer los riesgos a que se enfrentaban.

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios