• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Principado registra el 6% de las bajas médicas del país causadas por lesiones en el trabajo La Consejería de Salud quiere incluir los problemas mentales entre las patologías profesionales.

Las enfermedades profesionales, las causadas por el trabajo, hacen mella en la región, que triplica la media nacional. El Principado, con el 2% de la población de España, registra el 6% de los casos constatados en todo el país, según hizo público ayer la Consejería de Salud.

Los datos hablan por sí solos. Durante el año pasado, en España se registraron 21.216 expedientes por enfermedades o lesiones causadas en el trabajo, como fracturas, lesiones musculares o alergias, de los que 1.283 se produjeron en Asturias. Si se echa la vista atrás, las estadísticas abundan en la preocupación, Asturias ha incrementado un 75% el número de casos en los últimos diez años, pasando de los 734 notificados en 1990 a los 1.283 constatados oficialmente el año pasado.

Sin embargo, en relación con el resto del país, el Principado ha suavizado su situación, no sólo porque en España los casos han subido, en la última década, un 500% (de los 4.231 casos de 1990 se llegó el año pasado a 21.216), sino porque, hace diez años, el 17% de los casos clínicos del país tenían lugar en la región y, ahora, sólo el 6%. Desde la Consejería de Salud se insiste en la gravedad del porcentaje.

754 casos en 2002

Sobre todo, si se tiene en cuenta que, en los ocho primeros meses del presente año, se han diagnosticado en Asturias más casos que en todo el año 1990, un total de 754. Según Ramón Quirós, director general de Salud Pública, «la aparente disminución de las enfermedades profesionales es sólo relativa», puesto que, afirmó, «en los últimos años ha disminuido la actividad en el sector de la minería, que era el que originaba la mayoría de casos a principios de la década pasada».

Es decir, que pese al descenso en la actividad minera, que provocaba el 90% de las enfermedades profesionales en 1990, la región ha vivido una acelerada subida del número de patologías causadas por el trabajo de las que, ahora, el 53% se registran en otros sectores profesionales, especialmente en la construcción, según el informe que la Consejería de Salud hizo público ayer.

Las causas de este incremento las encuentra Quirós en «la precariedad laboral, que es una de las causas. Está claro que la movilidad en el trabajo lleva a la la falta de cualificación profesional y ésta al aumento en el número de lesiones», afirmó. Como ejemplo, el director general de Salud Pública recoge el uso del martillo neumático «que necesita preparación. Pues bien, está claro que siempre se hará más daño alguien que no sabe manejarlo que el profesional».

En su opinión, es necesaria una mayor «sensibilización» de las empresas asturianas, aunque afirma que «se ha hecho un gran esfuerzo». No obstante, insiste en que «el 30% de los casos corresponden a personas que llevaban menos de dos meses en el trabajo».

Depresión y estrés

Entre las principales enfermedades profesionales detectadas en Asturias, el informe realizado por la Consejería de Salud destaca los traumatismos, así como las lesiones musculares, reumatológicas, respiratorias y de la piel, sin olvidar los problemas de oído.

Según precisó Ramón Quirós, «en la última década se han podido observar cambios en las prevalencias, ya que ahora hay muchas más enfermedades relativas a la piel que antes, aunque las más usuales siguen siendo los problemas osteomusculares».

Sin embargo, la relación actual sufriría un gran vuelco, según las previsiones más pesimistas, si en la relación de enfermedades mentales se incluyeran también las relativas a Salud Mental. Los profesionales sanitarios están detectando un incremento en las bajas causadas por depresión y estres, patologías ambas íntimamente relacionadas con el ámbito laboral y que los expertos consideran la epidemia del presente siglo.

En palabras de Quirós, «está claro que el catálogo de enfermedades profesionales debe ser actualizado, ya que data de 1960. Es decir, tiene cuarenta años y, en ese tiempo, España ha evolucionado mucho y muy rápidamente, por lo que es necesario ajustar la relación de enfermedades causadas directamente por el trabajo».

En ese sentido, la Consejería de Salud pretende que el Ministerio de Sanidad y Consumo «abra la relación de enfermedades profesionales e incluya nuevas patologías, entre ellas, todas las relativas a los problemas psicológicos derivados del trabajo».

Estos problemas no tienen por qué estar, obligatoriamente, relacionados con el acoso psicológico en el trabajo, o mobbing, cuya catalogación como enfermedad profesional ha sido aprobada recientemente por la Junta General del Principado.

Según explicó el director general de Salud Pública, «el mobbing es causa de problemas de salud mental, pero también el trabajo puede provocar enfermedades psicológicas sin que medie el acoso laboral de jefe o compañeros».

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios