• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los armadores del Puerto de Vigo (ARVI) han desarrollado la primera jornada de sensibilización sobre riesgos laborales y seguridad que se realiza en el sector pesquero español a bordo de un barco, el arrastrero congelador Golden Chicha de la armadora CHYMAR, cuya tripulación participó también en la jornada.

Organizada a través del Servicio de Prevención Mancomunado (ARVI SPM-Coapre) y con una parte teórica y otra práctica, en la jornada se desarrollaron distintos simulacros de emergencia, incluyendo la actuación ante paradas cardiorrespiratorias, en la que se utilizó uno de los primeros desfibriladores instalados a bordo de un buque pesquero de nuestro país.

La jornada, en la que han intervenido expertos de emergencias sanitarias del 061, de prevención de riesgos y seguridad marítima y representantes de la administración pública, se inscribe en el Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero y del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Éste persigue incrementar la concienciación de los trabajadores de la pesca y apoyar la mejora de sus condiciones sociolaborales. A este respecto, el sector pesquero español ha mantenido un índice de accidentes laborales estable durante los últimos años.

Además, el desarrollo de la jornada a bordo de un buque adquiere especial sentido, considerando que la mitad de los accidentes graves y mortales en la pesca se producen durante las maniobras de virado o largado del aparejo (lanzado o recogida de la red). Le siguen la navegación en el caladero, la navegación en general, la fase de captura y, por último, la navegación hacia el caladero.

Javier Touza, presidente de ARVI y armador del buque Golden Chicha, inauguró la jornada afirmando que  “uno de los factores determinantes en la prevención de accidentes es la sensibilización de los trabajadores”. Asimismo, las ponencias se apoyaron en la herramienta formativa en materia preventiva para buques de pesca de arrastre denominada SAFEFISHING.

En el acto también participaron Alejandro Ros Rosillo, médico del Instituto Social de la Marina; Oscar Graña, técnico de emergencias sanitarias del 061; Fernando Janeiro, técnico del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA); Patricia Sanmamed y Mirian de Ron, inspectoras de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, y Ramón Sancho y Jesús Clemente, técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado (ARVI SPM-Coapre). 

0 0 votos
Valoración

equiposytalento.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios