• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Aragón ha reducido el número de accidentes laborales un 22% en tres años. De esta manera, se sitúa como una de las comunidades con menos índice de siniestralidad laboral. En 2012 fue de 26 accidentes por cada mil habitantes, lo que supone cinco puntos más que en 2011 y tres puntos menos que la media nacional.

Este jueves se ha celebrado el Tercer Congreso Nacional sobre prevención de riesgos laborales de la Universidad de Zaragoza. En el encuentro, se ha incidido en la importancia de ver esa prevención como una inversión y nunca como un coste. Por esto, han explicado que cada euro invertido en políticas de prevención de riesgos laborales supone un beneficio de más de dos euros para la empresa.

También se han dado a conocer cifras como que el absentismo laboral produce pérdidas de 17.000 millones de euros a nivel nacional y que el 10% de esa cifra es provocada por los accidentes laborales. “Esto es un coste muy elevado tanto para empresas como para trabajadores”, ha señalado el director gerente de la Mutua La Maz, Guillermo de Vílchez.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha explicado que la prevención de riesgo no sólo se tiene que ver como un factor social y de prevención para las personas “sino como una inversión importante en las empresas de productividad”. Así, ha resumido que el dinero que se invierte en la prevención no es un gasto. Además, ha asegurado que “está tomando cuerpo en la sociedad”.

La consecuencia de no apostar por la prevención en los riesgos laborales perjudica no sólo a la empresa, sino también al trabajador y a la sociedad. Administración Pública, agentes sociales y empresarios quieren ir de la mano en este aspecto para cumplir el objetivo de accidentes cero.

“Tener un riesgo es una opción negativa, desde el punto de vista social, porque una sociedad que no tiene prevención está enferma”, ha apuntado el director general de Trabajo, Jesús Divassón. Además, ha apuntado que hay un esfuerzo colectivo por parte de todos los agentes sociales y económicos. “Hay que liderar proyectos y hay que realizar actuaciones de innovación”, ha añadido.

La crisis no ha hecho que las empresas bajen la guardia en la prevención de riesgos, aunque sí que han notado que han aumentado las inspecciones de trabajo en algunas ocasiones con fines recaudatorios, tal y como ha apuntado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita.

“A día de hoy, lo fundamental es el acompañamiento, el asesoramiento, la prevención. No se trata de tener un actitud recaudatoria que es en el fondo lo que subyace en cualquier tipo de inspección”, ha explicado el presidente.

El director gerente de la Mutua La Maz, Guillermo de Vílchez, ha señalado que en época de crisis, la prevención “cobra más importancia”, ya que ha explicado que todo lo que incida negativamente en el sostenimiento del sistema de bienestar social “es tremendamente penoso”. Así que ha apuntado que cualquier cosa que baje la competitividad de las empresas y que impidan que se creen puestos de trabajo es el “problema fundamental”.

Por otro lado, los sindicatos aseguran que en 2020 el motivo principal de la baja será depresión por estrés. Por ello, apuestan por un cambio de modelo a “un sistema que haga más incidencia en la concienciación individual de cada trabajador”, ha explicado el secretario general de UGT, Daniel Alastuey.

Este viernes continúa el congreso con más ponencias y conferencias de los expertos en el campo. Este año quieren hacer hincapié en la no prevención de riesgos laborales y su peligro en las empresas.

0 0 votos
Valoración

www.aragondigital.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios