• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La labor inspectora de Trabajo, duramente criticada ayer por CC OO (que considera que deben duplicarse los medios humanos «porque los resultados actuales son insuficientes a todas luces) siguió su curso durante el último año y arrojó unos datos que no dejan lugar para las dudas: se sigue incumpliendo la Ley de Seguridad y Salud Laboral.

Los inspectores y controladores de Trabajo se vieron obligados a paralizar, entre enero y noviembre del año 2004, un total de 44 obras por falta de seguridad y por observar un riesgo de accidente inminente de carácter grave, tal y como establece la normativa al efecto.

Los datos del Ministerio de Trabajo facilitados ayer a este diario revelan que los inspectores realizaron en materia de prevención de riesgos laborales un total de 3.216 visitas a las obras en construcción y que levantaron 821 actas de infracción por incumplimiento grave de la normativa. Finalmente fueron sancionadas un total de 1.215 empresas constructoras o promotoras, según los casos, con multas por valor de 3.472.047 euros. Estas empresas incumplidoras en materia de prevención de riesgos laborales daban empleo a 7.758 trabajadores, que estaban expuestos a riesgos innecesarios para su seguridad y salud, según el Ministerio de Trabajo.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las sanciones por falta de seguridad en las obras se elevaron a 5.981.729 euros (es decir, mil millones de las antiguas pesetas). En total, fueron sancionadas un total de 4.058 empresas, entre las que se incluyen las constructoras principales, las subcontratas y las promotoras.

El sindicato CC OO exige que se potencia la labor de la Inspección de Trabajo de Alicante, al considerar que la actual plantilla no puede cubrir las necesidades que sólo el sector de la construcción tiene planteadas en la Comunidad Valenciana y en la provincia.

CC OO critica duramente la supresión de las comisiones territoriales de prevención de riesgos por parte de la Generalitat y acusa a ésta de ocultar información sobre la siniestralidad laboral y de ofrecer datos a los medios de comunicación sólo cuando son positivos.

CC OO asegura que realiza una media de diez visitas diarias a otras tantas obras en construcción para observar los medios de protección individual y colectivos que ponen a disposición de los trabajadores los promotores y constructores y para vigilar la coordinación de prevención que realizan los técnicos (jefe de obra y aparejador, o ambos).

Velasco explica que desde que se ha iniciado el año han muerto en la Comunidad Valenciana cuatro trabajadores en el sector de la construcción, dos de los cuales son los fallecidos en Alicante y en La Nucía esta misma semana.

Además, exige que se señalen juicios mucho más rápidos en este campo de los accidentes laborales, porque «resulta una burla que se celebren a los cuatro años del siniestro».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios