• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Inspección de Trabajo acaba de requerir a la Conselleria de Justicia y le da tres meses para adecuar los sistemas antiincendios de 17 sedes judiciales de la provincia, una medida que afecta a cerca de 130 juzgados. Setenta de los mismos habían denunciado la falta de extintores, información sobre su ubicación, la inexistencia de detectores de humo y de aspersores, así como la carencia generalizada de planes de evacuación y de salidas de emergencia adecuadas. En el caso de Elche, el caso se agrava con el problema de los aparatos de aire acondicionado cuyo funcionamiento no se ajusta a ninguna de las normas. CC OO acudirá a la Fiscalía si Justicia no inicia en el plazo establecido los arreglos pertinentes.

La Inspección de Trabajo visitó cada una de las 17 judiciales de la provincia desde donde partieron las denuncias por la falta de medios en caso de incendios. En su última reunión, el gabinete de seguridad e higiene de la Administración de Justicia en la provincia anunció que Trabajo acaba de requerir a la conselleria para que subsane todas y cada una de las deficiencias de los sistemas antiincendios de los juzgados, según informaba ayer el delegado de prevención de la provincia de Alicante de Comisiones Obreras, Dimas Vega.

«Vamos a respetar el plazo de tres meses dado a la Administración valenciana para que ponga en marcha las medidas correctoras. Creemos que, tras las amonestaciones de la Inspección, existe voluntad por parte de los responsables de Justicia de solventar los problemas denunciados. De todas formas, y así lo hemos hecho saber en la reunión del gabinete, terminada la moratoria acudiremos a la Fiscalía si no se ha ha puesto en marcha la reforma», puntualizaba el delegado de prevención.

De acudir al Ministerio Público, el sindicato denunciaría a Justicia por la comisión de un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores. Salvo las sedes de última construcción, como es el caso del nuevo edificio situado al lado de los juzgados de Benalúa, en Alicante, ninguna de las existentes en la provincia dispone de detectores de humo y de aspersores. «Los extintores son el único medio a disposición de los funcionarios en caso de incendio», insistía Vega. Pero, además, «la señalización de su ubicación deja mucho que desear en más de uno». La evacuación de las dependencias judiciales en caso de siniestro, no está nada clara tampoco, tal como se evidenció en la reunión del gabinete.

De hecho, este es el otro tocado que deberá de solventar la conselleria en el mismo plazo. En el caso del Palacio de Justicia ilicitano, la única salida, además de la puerta principal, está situada en el semisótano y permanece siempre cerrada, por lo que se ha instado al decano a que solucione el problema. Esta planta está sometido a un intenso trasiego de personas desde la apertura de la sección ilicitana de la planta.

Pero, la Inspección de Trabajo pide más. Da otro plazo, éste de seis meses, para que los servicios de prevención de Justicia revisen cada una de las oficinas judiciales de la provincia y realice una adecuación de los útiles de trabajo a la normativa, como son ordenadores, asientos, mesas, espacios, sistemas de aire acondicionado etc… Según la Inspección, ninguno de los aparatos de climatización instalado en Elche son adecuados. La presencia de ratas, cucarachas, piojos y otros insectos en los archivos de los juzgados de la provincia ha sido denunciado en varias ocasiones.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios