• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un buen número de colegios públicos de Albacete presenta un excesivo nivel de ruidos, no dispone de unos servicios suficientemente higiénicos y además, su ubicación ofrece riesgos para los alumnos por la existencia de una circulación rodada problemática en sus alrededores. Estos son sólo algunas de las deficiencias que según un informe de la delegación provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades presentan los centros escolares de la capital. Algunas de estas cuestiones van a ser abordadas hoy en la comisión informativa de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete.

La comisión informativa de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, que se reúne hoy, analizará las anomalías detectadas por la delegación provincial de la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre las condiciones higiénico-sanitarias de los colegios públicos del municipio.

El informe que estudiará la comisión se relaciona exclusivamente con aquellos aspectos directamente vinculados con una deficitaria señalización de tráfico y con los riesgos que ello conlleva. Pero los centros escolares de la capital tienen otros muchos problemas. Pues bien, este diario ha tenido acceso al informe de la delegación de Sanidad sobre la situación de 13 de los más de 30 colegios de Albacete y que sirven a la perfección de ejemplo de la problemática habitual de los centros.

Del análisis de las deficiencias higiénico-sanitarias que presentan, el problema más destacado es el exceso de ruido que soportan estos centros y que padecen alumnos y profesores, cuestión ésta que afecta a un 69% de los mismos (en concreto, a 9).

Otras cuestiones

Hay más deficiencias, por ejemplo, un 46% de estos 13 colegios presentan unos aseos públicos no adecuadamente higiénicos (es decir, 6 centros); un mal estado de conservación del edificio es otro problema que afecta a un 46% de los colegios, y también la misma proporción de centros educativos no dispone de una señalización de tráfico adecuada. De otro lado, el estudio al que ha tenido acceso este diario pone de manifiesto que de estos 13 colegios, un 38% tiene una señalización de emergencia insuficiente a todas luces, y en un 30% de los casos existe humedad evidente en las dependencias escolares.

Tres de estos colegios necesitan –o necesitaban cuando se realizó el informe de cara al curso 2001-2002– una mano de pintura para mejorar su aspecto, y también tres colegios presentaban unas puertas y unas ventanas con evidente peligro para el alumnado. Pero hay más, en dos de estos 13 colegios existe un pavimento deficiente, y también en otros dos se da la circunstancia de que están situados cerca de actividades con peligro de explosión o de incendio.

Otra deficiencia que se da es no contar con una iluminación adecuada, cuestión está que se produce en dos centros; una mala ubicación con consiguientes riesgos para los alumnos en materia de circulación rodada es otro problema que se produce en dos de estos 13 colegios, y de éstos, otros dos no cuentan con un almacén apropiado.

Para completar el listado de deficiencias de estos centros, según el informe de la delegación de Sanidad, hay colegios mal vallados, con una incorrecta instalación eléctrica, con un mobiliario deficiente, sin plan de emergencia, con humos y olores y con problemas de seguridad, al ser habitual la presencia de jóvenes ajenos al colegio.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios