• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La asociación Lassus de ayuda contra el síndrome depresivo celebra, desde ayer y hasta el próximo 10 de octubre, la duodécima edición de las jornadas sobre esta dolencia, que este año se centran en el estrés en el ámbito sanitario y de la enseñanza. Un fenómeno que, según indicó ayer el presidente de Lassus, Domingo Segovia, va en aumento, como demuestra el incremento de un 10% en el número de docentes que acude a la asociación pidiendo ayuda.

Este porcentaje de profesionales afectados por el síndrome de estar quemado o burnout es “algo menor” en el caso del personal sanitario, un colectivo donde quienes más lo sufren son las enfermeras, afirmó el presidente de Lassus, quien recordó que en líneas generales dos de cada tres pacientes con síndrome depresivo son mujeres.

Segovia achacó este mayor incidencia a factores diversos, entre los que destacó el “modo de vida actual” en el que las mujeres asumen “una doble carga de trabajo, en casa y en el ejercicio de su profesión”.

Por lo que respecta al síndrome de estar quemado en la sanidad, el representante de la asociación comentó que la causa hay que buscarla en las jornadas con turnos de mañana, tarde y noche, ya que “aunque existan periodos de descanso se acaba produciendo un deterioro físico y psicológico que perjudica también la vida social”.

En cuanto a los docentes, manifestó que el problema del burnout está directamente relacionado con la educación que reciben los niños en el ámbito familiar y la pérdida de autoridad, de manera que “no se les somete a normas y eso hace que los profesores trabajen con muchas dificultades”. Una situación que se agrava, además, con la postura de ciertos padres que, en lugar de apoyar la labor del docente, “no tienen reparos en desacreditarla delante del menor”.

Lassus abordará esta problemática en las ponencias que celebrará mañana miércoles, día 8, y el viernes, día 10. Asimismo, en estas XII Jornadas se analizarán cuestiones como la prevención de la violencia de género, con la que dieron comienzo ayer las sesiones en el salón de actos de la Diputación Provincial, así como la intervención psicológica en el contexto deportivo y el comportamiento agresivo en niños y adolescentes. Las ponencias se celebrarán todos los días a las 20 horas.

En sus 12 años de vida, Lassus ha atendido a 1.600 personas en la provincia de Albacete, con una actividad en la que se presta especial atención a la labor divulgativa y de prevención.

0 0 votos
Valoración

La verdad de Albacete

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios