• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 342 trabajadores autónomos perdieron la vida en accidentes laborales hasta noviembre, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe sobre siniestralidad laboral elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En total, en lo que va de año falleció una media de un autónomo cada día, y pese a ello, el Ministerio de Trabajo aún no contabiliza estos datos en sus estadísticas oficiales, según señaló a Europa Press el coordinador general de ATA, Lorenzo Amor.

El número de accidentes laborales de trabajadores autónomos ascendió hasta el 30 de noviembre a 195.598, lo que representa un aumento del 3,1 por ciento en relación a 2001. Según el informe de ATA, un 7,3 por ciento de los autónomos españoles sufrió algún tipo de siniestro este año.

Por sexos, el 73 por ciento de los accidentes laborales de autónomos afectó a hombres, frente al 27 por ciento de mujeres. En el caso de los mortales, la diferencia es mayor, con un 91 por ciento de hombres y un 9 por ciento de mujeres.

Por sectores, construcción y transporte acumulan el 45 por ciento del total de accidentes de trabajadores autónomos, y el índice de siniestralidad de ambos sectores supera el del Régimen General, con un 12,1 por ciento y 11,7 por ciento, respectivamente. En el caso de los mortales, transporte figura a la cabeza, con 122, seguido de construcción, con 114. Entre ambos acumulan el 69 por ciento del total de siniestros mortales.

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de accidentes mortales (30 en transporte y 33 en construcción), seguida de Andalucía (29 y 24, respectivamente) y de Madrid (19 y 23, respectivamente).

El coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, declaró a Europa Press que los autónomos han solicitado por carta al secretario general de Empleo, Juan Chozas, la elaboración de un plan especial para el colectivo de autónomos dentro de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, Amor confía en que a partir de 2003 se incluyan los accidentes de autónomos en las estadísticas de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo, y exigió la presencia de los representantes de este colectivo en la mesa de negociación sobre siniestralidad laboral creada entre Gobierno, patronal y sindicatos.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios