• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La conselleria de Industria, Comercio y Energía ha subvencionado con más de 216.000 euros la realización de seis estudios sectoriales sobre seguridad industrial. Estos estudios tienen por finalidad analizar las medidas de seguridad existentes en algunos de los más importantes sectores industriales de la Comunidad Valenciana, y elaborar propuestas de actuación con carácter global para mejorar las condiciones laborales y ambientales, informaron fuentes de la Generalitat.

Cada uno de los estudios, que han sido elaborados por asociaciones y entidades, ha recibido 36.060 euros de subvención -cifra que supone el 100 por cien de la cantidad máxima que puede ser otorgada-.

El director general de Industria y Energía, José Monzonís, señaló que “los estudios supondrán para las PYME una herramienta sencilla y manejable que permitirá una identificación rápida y precisa de los riesgos asociados a su actividad y que aportarán propuestas de mejora que permitirán incrementar la productividad de muchas de las tareas”.

Asimismo, José Monzonís indicó que “además de las actividades relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo, las industrias también deben controlar el impacto que puedan ocasionar en el entorno como consecuencia del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y equipos”.

En este sentido, el director general de Industria destacó “la necesidad de vigilar la producción, uso, almacenamiento y desecho de los diferentes productos industriales”.

Estudios

Cada uno de los estudios sectoriales sobre seguridad industrial ha sido elaborado por un organismo diferente. Así, el estudio correspondiente a la seguridad en el sector del juguete ha sido realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes; el del sector metalmecánico, por FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante), y el de las industrias que manipulan materias peligrosas por ITENE (Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Transporte).

Por su parte, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana) (FEMEVAL) ha llevado a cabo el estudio sobre la seguridad de los aparatos a presión; ASEBEC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera), el de maquinas y bienes de equipo para la industria azulejera, y ATEVAL (Asociación del Textil Valenciano) el del sector textil.

Los estudios profundizan en las peculiaridades de cada sector e inciden en aspectos tales como la reducción de los riesgos de incendio, la necesidad de incrementar la seguridad de la maquinaria, la correcta gestión de los residuos, el estado de las instalaciones, y el tipo de sustancias empleadas en el proceso productivo.

Según el director general de Industria, “las empresas son cada vez más conscientes de que invertir en seguridad industrial es invertir también en mejorar la competitividad a través de la innovación en procesos y productos”.

“La administración valenciana lleva tiempo colaborando con las empresas en materia de seguridad industrial consciente de que invertir en seguridad es invertir en calidad, medio ambiente y competitividad”, concluyó Monzonís.

0 0 votos
Valoración

Finanzas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios