• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Tribunal Supremo ha reconocido hasta la fecha 14 casos de incapacidad permanente por enfermedad profesional a trabajadores de Electroquímica Andaluza SA después de que los propietarios de la empresa hayan recurrido las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que a su vez confirmban las sentencias dictadas por el juzgado de lo Social de Jaén.

El juzgado de lo Social había reconocido la incapacidad permentente a un total de 27 trabajadores, tras sentenciar que fueron intoxicados por el mercurio, por lo que iniciaron reclamaciones por daños y perjuicios en compensación por las lesiones, según explicó a Europa Press el abogado de los trabajadores afectados, Juan Pancorbo.

De los 85 empleados de Electroquímica Andaluza, situada en Ubeda de los que 19 ya han fallecido, aseguran que sus dolencias son provocadas por hidrargirismo, una enfermedad derivada del contacto con mercurio, sustancia empleada en el trabajo cotidiano de la factoría, que cerró hace más de diez años al comprobarse que no cumplía las mínimas medidas de seguridad.

Por otro lado, el Tribunal de lo Social también sentenció a favor de 24 trabajadores a los que además de la incacapacidad permanente, debían recibir un pago del 30 por ciento de recargo en las pensiones por falta de medidas de seguridad, a cargo de la empresa, al igual que los anteriores casos.

Pancorbo citó que en el caso de los trabajadores que no tienen reconocida la incapacidad permanente, se les iniciaron procedimientos mediante peticion al Instituto Nacional de la Seguridad Social “pero lo deniegan sistemáticamente”, por lo que decidieron ir al Juzgado de lo Social, donde de los 16 juicios iniciados, por el momento sólo hay cuatro sentencias, todas ellas favorables a los trabajadores “y todas recurridas por parte de la empresa y el INSS”.

“Es lamentable que la Seguridad Social muestre una actitud reticente a reconocer el derecho de un colectivo, cuando el tiempo nos viene dando la razón y la gente se sigue muriendo, y estamos convencidos de que existe un denominador común entre todos los casos”.

El portavoz de estos trabajadores de Electroquímica, Antonio Martínez, lamentó, no obstante, que “el juzgado de lo Social está reconociendo el 50 por ciento de las cuantías de las indemnizaciones, algo confirmado por el TSJA y por el TS”.

En ese sentido, explicó que las indemnizaciones que están siendo recibidas por enfermedad profesional “apenas ascienden a 60.101 euros para cada trabajador, algo que no es suficiente y es una total miseria que no se corresponde con los efectos y daños que provoca y a veces ni siquiera nos pagan la totalidad de esta cantidad, aunque el volumen de negocio de Uralita y Aragonesas , empresas propietarias de Electroquímica, es muy grande”.

Por su parte, el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que informe sobre el reconocimiento de la enfermedad profesional a estos ex trabajadores de Electroquímica Andaluza por parte de la Seguridad Social y donde le pide que cumpla las sentencias favorables a los empleados.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios