• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes de trabajo mortales de enero a junio de 2001 han aumentado en un 27,27% con respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a mayo de 2000 hubo tres accidentes mortales en el sector de la construcción, mientras que en el mismo período de tiempo de 2001 hubo ocho accidentes, siendo el sector agrario el que más accidentes mortales ha registrado.

Según Regino Sánchez, de la Federación Regional del Metal, Construcción y Afines de UGT, «hace tres meses se realizó un acuerdo con la Junta en el que figura la visita a 2.500 obras para instruir a los empresarios y trabajadores». De esta forma, podrán tener conocimiento de los riesgos que pueden surgir y cómo solucionarlos.

Como contrapartida a los datos anteriores, en el mes de junio de este año el total de accidentes en el sector de la construcción con baja ocurridos en la región ha descendido el 2,3%. De esta forma, se ha pasado de 3.731 accidentes en 2000 a 3.645 en este año. Estos datos se conocen un día después del fallecimiento de un joven de 28 años cuando trabajaba en las obras del instituto de Laguna de Duero.

Los sectores agrario, industrial y de la construcción han sido en los que más ha descendido la siniestralidad laboral el pasado mes con respecto al del año anterior. Por el contrario, en el sector servicios ha aumentado el índice de accidentes en un 78%.

Según el director general de Trabajo de la Junta, José Alberto Ambrós, «se está preparando un documento para realizar un plan de choque contra los accidentes laborales. Estos son responsabilidad de todos», aseguró. La mayoría de las veces, los contratos eventuales y la falta de experiencia de los trabajadores ante algunos empleos de riesgo hace que los accidentes aumenten de forma alarmante.

MCA-UGT Castilla y León ha denunciado el fuerte incremento de accidentes mortales en el sector de construcción. Las investigaciones realizadas han demostrado que no existen «las casualidades» en los accidentes. Con el joven fallecido el lunes en Laguna ya son nueve las víctimas mortales en lo que va de año en Castilla y León.

El sindicato achaca los siniestros a la ausencia de una cultura de prevención por parte de las empresas relacionadas con trabajos de riesgo, y en la misma línea consideran que desde las administraciones y patronales se deben tomar iniciativas más contundentes.

La principal causa de siniestralidad es el sobreesfuerzo, motivo del 26,24% de los accidentes, mientras que un 7,29% de los siniestros ocurren por diversas lesiones, como pisar un objeto punzante. Regino Sánchez apuntó que «cada vez hay más accidentes de este tipo porque el sector de la construcción está muy olvidado».

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios