• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada año mueren una media de 5.500 trabajadores en accidentes laborales en la Unión Europea. Se producen más de 4,5 millones de accidentes con resultado de baja laboral superior a tres días, lo que supone aproximadamente 146 millones de días laborables perdidos.

Los costes directos de los seguros, únicamente contra accidentes laborales, se estiman en €20 000 millones anuales. El problema afecta a todos los sectores de la actividad económica, pero es especialmente grave en empresas con menos de 50 trabajadores. Deslizamientos, tropiezos y caídas son la causa de la mayoría de los accidentes, seguidos de la manipulación manual de cargas, los golpes ocasionados por objetos móviles o por caída de objetos, y accidentes de transporte. Las caídas desde altura y los accidentes con vehículos causan el mayor número de víctimas mortales.

No obstante, la mayoría de los accidentes pueden ser evitados mediante buenas prácticas por parte de la dirección y siguiendo las directivas europeas existentes sobre seguridad en el trabajo. Hacer llegar este mensaje es el principal objetivo de la Semana Europea 2001.

Durante la presentación de la Semana, la Sra. Anna Diamantopoulou, Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, comentó: “A demasiados europeos, el ganarse su sustento les cuesta la salud e incluso la vida”. Los costes económicos de los accidentes laborales son enormes, pero los costes humanos son infinitamente superiores. Reducir estos costes es el objetivo primordial de la Semana Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en este año 2001. Por lo tanto, animo a todas las empresas a hacer suyo este reto y participar en la Semana.

La campaña incluirá un programa de premios para las buenas prácticas en Europa, que premiará las soluciones prácticas novedosas dirigidas a evitar accidentes laborales. Estará apoyada por una campaña informativa detallada en las 11 lenguas comunitarias, que incluirá hojas informativas, prospectos y pósters, así como una página Web multilingüe.

En octubre se organizarán actos públicos en toda la Unión Europea, para llevar el mensaje a las empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Más adelante, en abril del presente año, la Agencia Europea pondrá en marcha un programa especial para la prevención de accidentes dirigido a las pequeñas y medianas empresas europeas, que son las que registran el más elevado riesgo de accidentes.

La Sra. Mona Sahlin, ministro de Industria, Empleo y Comunicaciones de Suecia, afirmó: “Reducir los accidentes laborales no sólo es un imperativo moral es también un importante asunto de negocios”. Por lo general, las empresas con más éxito son las que muestran las mejores estadísticas en la prevención de accidentes. Reducir el riesgo de accidentes laborales es una de las principales claves para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Esto constituye un tema central para la Presidencia sueca de la Unión Europea.

0 0 votos
Valoración

Geoscopio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios