• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El 90 por ciento de los usuarios de vehículos sufren dolencias lumbares, según aseguró hoy en Vigo el director del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, que precisó que “muchos afectados no entran en las estadísticas”. Por ello, el CTAG centra sus investigaciones al respecto en el punto de vista del usuario y del fabricante.

En declaraciones a Europa Press, Moreno explicó hoy que en las fábricas de las plantas se “está produciendo para una mejor postura o un mejor diseño para evitar esos dolores”. En cuanto al cliente, las investigaciones se concentran a nivel de daños lumbares, así como de confort y comodidad, para que el usuario pueda tener “un criterio de elección del vehículo dependiendo de la ergonomía”, concretó.

Por ello, las líneas emprendidas por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia buscan “conocer el estado del arte, saber qué trabajos se están haciendo, contactar con otros centros tecnológicos, con otras universidades, y con las industrias para empezar a diseñar el servicio que CTAG debe dar en el campo de la ergonomía, siempre pensando en un servicio aplicado a la industria”, comentó Moreno.

En esta línea, el director general señaló que el CTAG este año ha diseñado “el concepto de trabajo la línea de negocio de ergonomía”. Así, indicó que disponen de algunos datos “para empezar a trabajar en algún criterio de simulación en temas de cómo debería ser la ergonomía de un vehículo para que fuera confortable”.

Desde el CTAG recomiendan a los conductores que atiendan a las instrucciones del fabricante sobre el uso del cinturón de seguridad, y de reglaje de asientos. Además, apostó por que, dentro de lo posible, eviten “los máximos esfuerzos que se puedan producir”.

Moreno realizó estas declaraciones con motivo de su presencia como moderador de una mesa redonda en la jornada sobre “Automoción, tecnoloxía aplicada: tendencias da investigación ergonómica en proceso e en producto”, celebrada hoy en el Centro Social de Caixanova en Vigo. El encuentro se enmarca dentro de los actos de la “Semana da Ciencia e da tecnoloxía en Galicia 2003”, que organiza la Consellería de Innovación, Industria y Comercio.

Conciencia social

Por otra parte, el director xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta, Pedro Merino, calificó de “muy importante” para el usuario el tema abordado en la jornada, porque, comentó, “la ergonomía cada día adquiere más importancia aunque estaba descuidado hasta ahora”.

“Ya hay una conciencia social en las empresas de que es un aspecto muy ligado a la seguridad y que actúa sobre el individuo a medio y largo plazo”, explicó el director xeral de Investigación. “Es importante el número de afectados, sobre todo, cuando hablamos de conductores profesionales”, añadió Merino.

Salud postural

Los expertos que participaron en las jornadas abordaron la ergonomía desde diferentes puntos de vista, destacando la importancia de una “buen salud postural” en el puesto de trabajo y la incidencia de la conducción en los dolores de espalda.

Por ello, la industria de la automoción, según insistieron los especialistas, trabaja para paliar los efectos nocivos de la conducción sobre la espalda, con la mejora del diseño y los materiales de los asientos, la ubicación y reglaje de los instrumentos, y el mejor acceso de personas y equipajes al vehículo.

Asimismo, los expertos coincidieron en señalar, durante la celebración de la jornada, que la conducción prolongada se configura como una de las “principales causas” de las dolencias lumbares, que afectan al 40 por ciento de la población occidental y “son la segunda causa de baja laboral”.

“Cuando una persona se sienta se produce una rotación en la pelvis que provoca una modificación de las curvaturas de la espalda. Si el apoyo en el respaldo no es el correcto las consecuencias son indeseables, porque se produce una pérdida de estas curvaturas con un aumento de la presión en los discos invertebrales y sobreesfuerzos musculares que pueden derivar en contracturas si se prolonga en el tiempo la postura”, explicó el técnico de ergonomía del CTAG, Rafael Vaquero.

Latigazo cervical

Según datos facilitados por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, en un accidente de tráfico un 50 por ciento de los jóvenes entre 16 y 30 años sufren el “latigazo cervical”, dolencia en la que Europa gasta al año más de 10.000 millones de euros en tratamientos y recuperaciones.

Además, el CTAG indicó que en el 95 por ciento de los accidentes a velocidades superiores a 10 kilómetros por hora, alguno de los ocupantes del vehículo sufre el latigazo cervical por “no llevar adecuadamente colocado el reposacabezas”.

Al repescto, el centro apuntó que más del 70 por ciento de los ocupantes de un automóvil lleva “mal ajustado” este reposacabezas, considerado como el “único elemento capaz de hacer frente al latigazo”, según estudios recientes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios