• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cumplimiento: Para cumplir con los compromisos electorales, la Junta debe invertir en dos años unos 900 millones de euros en carreteras. Un objetivo difícil.exigenciasFIncentivos: La reivindicada Ley Reguladora de la Concesión de Obras Públicas debe incluir incentivos fiscales que permitan alcanzar una adecuada rentabilidad a los inversores privados. En Andalucía se produjeron 144.833 accidentes durante 2001, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior, distribuyéndose en 141.947 leves, 2.728 graves y 160 mortales; siendo los accidentes mortales los que más crecieron en este periodo, un 8,11%, seguidos de los graves que aumentaron un 5,01% y los leves que se incrementaron un 4,39%. Las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, son donde se registran una mayor siniestralidad.

Tras cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todavía el 21,68% de las empresas constructoras que trabajan en Andalucía no han implantado en su proceso productivo ningún sistema de gestión de prevención o, lo que parece peor aún, en caso de tenerlo lo desconoce el responsable dela obra.

A pesar de estos datos, nada halagüeños, hay que resaltar que el 62,86% de las compañías disponen de un sistema de prevención ajeno. Así lo pone de manifiesto la memoria 2001 de la Cámara de Contratistas de Andalucía tras realizar una serie de visitas a pie de obra. El informe detalla que en el sector de la construcción se utiliza la contratación, de hecho, en el 78,8% de las obras participa alguna subcontrata en la ejecución del trabajo, una dato que para los profesionales puede resultar preocupante si se une al hecho de la ausencia de instrumentos coordinadores y elementos de gestión de la prevención en este tipo de empresas.

Y es que, tal y como se desprende del estudio, en un 54,88% de las obras donde hay subcontratas, se acogen al Plan de Seguridad y Salud de la empresa principal. Y además, tan sólo un 18.17% de las empresas subcontratadas disponen de alguna modalidad de sistema de gestión de la prevención.

En este sentido, el secretario general de la institución, Federico Mudela, quiere hacer una distinción entre las empresas asociadas directa o indirectamente a la Federación Andaluza de Contratistas (Fadeco), y aquellas que no lo están, ya que -asegura- se observa un grado de cumplimiento mayor en las primeras. «Así los incumplimientos en las obras de las empresas no asociadas representan el 57,2%, mientras en las asociadas son del 23,29%», apunta. La conclusión que se deduce de estos datos -añade- es que las compañías miembros de una organización empresarial cumplen en mayor grado la normativa preventiva, «debido tanto a la difusión e información en esta materia que se ha dado, como al interés de la propia empresa en mejorar».

Ante estos desoladores datos, se persigue implantar en el sector de la construcción una «cultura preventiva» que permita reducir la siniestralidad mediante campañas dirigidas principalmente a las obras pequeñas, «que además de tener un alto grado de incumplimiento, son las que necesitan una asesoramiento».

Retos de futuro

Desde la Cámara de Contratistas de Andalucía se advierte que la construcción en 2002 se enfrenta a un conjunto de retos que ha de convertirse en el eje principal de actuación de los profesionales del sector. No son otros que, en primer término, la reducción de la siniestralidad, seguido de la diversificación de los mercados, la internacionalización y la aplicación de la innovación tecnológica.

Por otro lado, desde el sector se quiere insistir en la necesidad de la aprobación de la nueva Ley Reguladora de la Concesión de Obras Públicas, que proporcione un marco normativo adecuado y estable, dando seguridad a las empresas de construcción, pero también a las instituciones financieras «permitiendo de este modo la participación privada».

0 0 votos
Valoración

Ideal

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios