• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un 71% de los trabajadores creen que se encuentran expuestos a algún riesgo de accidente en el desarrollo de su función laboral mientras que otro 22,5% cree que el trabajo está afectando a su salud, según los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo dada a conocer ayer.

En cuanto a las condiciones de seguridad, trabajadores del sector de la construcción, conductores de vehículos, trabajadores de la minería y los mecánicos son los empleados que se creen más expuestos a un accidente laboral, ya sea un corte o pinchazo (29%), golpes (26%), caídas de personas al mismo nivel (19,3%), caídas desde altura (15,8%), caídas de objetos o herramientas (13,3%) o accidentes de tráfico (12%).

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre un total de 11.054 entrevistas a trabajadores autónomos y asalariados, el 58,5% de ellos hombres y el 41,5% de mujeres, ponen de manifiesto que los trabajadores señalan como causa de los riesgos las distracciones, descuidos, despistes y falta de atención en un 45% de los casos; trabajar muy rápido en otro 19,4% y el cansancio o la fatiga en el 17,8% de las ocasiones. Por lo que se refiere a la repercusión en la salud, los colectivos que se consideran más afectados son los conductores, artesanos, mecánicos y personal sanitario y las dolencias que con mayor frecuencia atribuyen al puesto de trabajo son el dolor de espalda, el de cuello y el estrés.

Según los datos del estudio, un 74,2% de los trabajadores sufren molestias musculoesqueléticas, localizadas en la zona baja de la espalda, en un 40% de los casos, en la nuca/cuello, en el 27% y en la zona alta de la espalda, un 26%, y son los profesionales sanitarios, los agricultores, ganaderos pescadores, marineros, camioneros repartidores, taxistas y conductores quienes mayores molestias manifiestan.

En cuanto a la edad, los trabajadores entre 16 y 24 años afirman en un 65% sufrir estas molestias, mientras que en los mayores de 65 años, el porcentaje alcanza el 80% de los encuestados.

En la presentación del estudio el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Antonio González, señaló que la encuesta es fundamental para conocer y mejorar las condiciones de trabajo y que su conocimiento permitirá mejorar la estrategia española contra los accidentes de trabajo recientemente aprobada para el periodo 2007-2012.

Las condiciones ambientales son otro aspecto de la encuesta, que estudia la exposición de los trabajadores a contaminantes químicos y biológicos. En conjunto, el 27,5% de los trabajadores manipulan o respiran productos tóxicos o nocivos, fundamentalmente en los sectores de la construcción e industria. De ellos, el 13,4% afirma no conocer los posibles efectos perjudiciales para su salud.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios