• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de un centenar de personas participaron ayer en una jornada para potenciar el buen uso de los planes de seguridad de las obras por parte de todo el personal implicado en el proceso de construcción. El Plan de Seguridad y Salud es el documento elaborado por el contratista que sirve de guía para desarrollar los trabajos de construcción en las debidas condiciones preventivas, en el que se organiza la obra desde la base de que la correcta utilización de los medios de producción ha de ser una garantía de seguridad.

Este documento se deriva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que la prevención debe integrarse en todas las actividades que realicen las empresas. Aunque el resultado de la aplicación de los planes ha sido positivo, como se aprecia en las medidas de seguridad dispuestas en las fachadas de las obras, los datos estadísticos mantienen la siniestralidad laboral en unos niveles elevados: a nivel nacional, la incidencia media por cada 100.000 trabajadores del sector de la construcción es del orden de 12.690 accidentes leves, de 153 graves y de 15 mortales.

En lo que va de año, en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León se han presentado 611 planes de seguridad, cifras similares a las registradas en los últimos años: 640 estudios en el 2006 y 670 en el 2007.

Asimismo, en la jornada celebrada ayer se analizó la cifra de accidentes laborales registrada este año. En los nueve primeros meses -en este periodo no se contabilizan la víctima del siniestro ocurrido en Torquemada el 2 de octubre al derribarse un muro y el operario fallecido el 18 de octubre al caerse de un tejado en el convenio de las Carmelitas Descalzas-, se registraron en la provincia de Palencia un total de 2.306 accidentes de trabajo con baja laboral. La cifra supuso el 7% de los registrados en Castilla y León, igualada con la provincia de Zamora y sólo por delante de Segovia, Ávila y Soria.

Respecto al mismo período del año 2006, se observa un ligero descenso del 2,5% en el número total de accidentes. La tendencia es más significativa en los calificados como graves, que se han visto reducidos en el 52% respecto al pasado año, según los datos facilitados ayer por la Junta. De los 2.306 accidentes registrados, 2.292 son leves (el 99%) y 13 graves (1%).

Por sectores, el que más accidentes contabiliza es el industrial con un 41% del total, seguido del sector servicios con un 31%, de la construcción con un 23% y del sector agrario con un 4%. Por otro lado, se registraron 147 accidentes in itinere con baja en la provincia de Palencia, un 11,4% menos que durante el mismo período del pasado año. De ellos, 140 se calificaron como leves y 7 graves. Las enfermedades profesionales registradas han descendido un 56% respecto al mismo periodo del 2006.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios