Uno de los primeros logros que una marca de Prevención de Riesgos Laborales (principalmente los Servicios de Prevención Ajenos), ha de conseguir dentro del mundo del Social Media, es que sus empleados sean sus primeros seguidores. No es tarea fácil, ya que presupone dos objetivos previos: que el empleado haya entrado o entre en el mundo del social media, y que el empleado crea en la marca. Os traslado una serie de consejos, que el Community Manager de la marca de PRL puede tener en cuenta para dirigir el proceso con éxito:

– Hace falta explicar el porqué y cómo de la presencia de nuestra empresa de PRL en las diferentes redes sociales. Un simple correo o una hoja informativa no sirven como estímulo, al ser poco emotivas e ilustrativas. El Social Media requiere de “Engagement” y un correo no lo aporta. Debes reunir a las oficinas, un viernes a ser posible a última hora (ya sabéis la alegría que recorre el cuerpo), y enseñar done estamos, como funcionamos y la razón de estar en el Social Media. Los empleados no se convierten en seguidores de nada ni nadie por que lo pida un email o una circular de la dirección. Todo lo contrario.

– Fomentar la participación (incluso obligar un poquito) es la clave. Muchas empresas “obligan” a cada una de sus oficinas a escribir un artículo anual sobre su actividad o sus experiencias (cada año un empleado), que luego el Community Manager de la empresa filtra y publica. Si yo escribo algo como empleado me gustaría verlo publicado, y conocer que piensan mi entorno de ello (mis compañeros, mi familia, mis amigos,…)….a esto se le llama “viralidad de proximidad o Km0”. Con un poco de suerte la dinamización del contenido de PRL de nuestra marca, estará basada en el compañerismo y el apoyo interno en formato “like”, y crecerá como la espuma en poco tiempo.¡¡¡……Hoy sale el artículo de Pablito sobre EPI’s…..!!A ver a ver…

– Implicación de los cargos intermedios. Si los primeros en ser invisibles, anónimos o nada participativos en las redes sociales y el contenido online son los cargos intermedios, mal vamos. Inexistencia en la redes, perfiles sin imagen, y cero participación son un clásico en estas jerarquías. El resultado es la desconfianza y la sensación que simplemente se está para vigilar a los trabajadores. Craso error. Los primeros en dar la cara, aportar y mover contenido deberían ser esos cargos. ¿no se le llama a eso sentir la marca? Aquí sí que hay que ser estricto y riguroso,para que los cargos se impliquen de verdad.

– Envía las estadísticas y los resultados de forma periódica: Número (no nombres) de gente de cada oficina que es seguidor de las diferentes redes sociales, nuevos seguidores en general, visitas mensuales, visitantes únicos, contenidos de mayor interés. Si se ven los avances de la marca de PRL en el mundo online se hace crecer la fe y el interés de los empleados.

– No “capar” los ordenadores. Si no dejas que los trabajadores lean y sigan los perfiles  y contenidos corporativos, cuando tienen un minuto en la oficina, mejor no empieces nada. Piensa que para perder el tiempo ya tienen sus “smartphones”. Esa actitud ya es prehistoria, y lo rompe todo.

Os puedo asegurar, que si la analizáis mínimamente, veréis en seguida que los SPA y SP en general, tienen mucho trabajo pendiente en este campo….. pero mucho, mucho.

0 0 votos
Valoración

Israel Sugrañes

Israel Sugrañes es Licenciado en Geología (UAB), Máster en Ingeniería Ambiental en el IQS (URL), Máster en Prevención de Riesgos Laborales en el IQS (URL), Postgrado de Verificador Ambiental en el IQS (URL), Postgrado en Branding Community Manager en La Salle (URL) y Máster por Bolonia en Prevención de Riesgos Laborales en UCJC.

Autor del blog: http://israelsugranes.blogspot.com.es/

Fuente http://israelsugranes.blogspot.com.es/

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios