La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo está detectando numerosas lagunas en lo que se refiere a cuestiones de seguridad y salud laboral en el colectivo femenino. Algunos de los principales riesgos en ámbitos laborales en los que predominan las mujeres son los trastornos musculoesqueléticos de cuello y extremidades superiores, el estrés y la violencia ejercida por el público.

Según un informe de Eurostat, el 44% de todos los trabajadores en la UE son mujeres y solamente un tercio ocupan puestos directivos en Europa. En el tercer trimestre de 2007, en la UE de los 27, la tasa de empleo de las mujeres entre 15 y 64 años fue del 58,8% en comparación con la de los hombres que fue del 73,2%. Y la tasa de desempleo en el primer mes de este año de las mujeres ha sido de un 7,4% frente al 6,3% de los hombres.

La Unión Europea analizando los datos de los que dispone se propone una política laboral en la que tanto hombres como mujeres dispongan de las mismas oportunidades en cuanto a salud y seguridad en el trabajo se refiere. El gran vacío de conocimiento en este sentido hace que se elaboren proyectos de mejora en cuanto a la prevención, gestión y evaluación de riesgos en el trabajo.

La principal causa por las que se ha llegado a esta lamentable situación ha sido la infravaloración de los riesgos laborales de las mujeres en sus diferentes puestos de trabajo, comparándola con la valoración realizada en el caso de los hombres, tanto en lo que respecta a la investigación como a la prevención y la evaluación de riesgos.

Si bien es cierto que existen diferencias en cuanto a exigencias y tensiones. Las mujeres, por ejemplo, sufren más estrés que los hombres, sobre todo por acoso sexual, discriminación, trabajos con grandes exigencias emocionales, y la doble tarea trabajo-hogar. También están más sometidas a violencia en los trabajos de atención al público y padecen más asma y alergias, en actividades de limpieza, sector sanitario y en la industria textil y de la confección, a su vez están expuestas a enfermedades cutáneas en sectores como servicio de comidas, limpieza o peluquerías, así como enfermedades infecciosas en el sector sanitario o puericultura.

Según datos del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia, los trastornos musculoesqueléticos (TME) son otros de los riesgos emergentes que también afectan a este colectivo. Malas posturas, movimientos repetitivos, estancia prolongada de pie, levantamiento y transporte de cargas son las principales causas de los TME en las mujeres.

Estrategia Europea

La Agencia Europea propone un modelo en el que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, y por tanto no se discrimine en función del sexo. Trabajo y sociedad deben integrarse bajo un modelo de igualdad laboral. Una adecuada gestión y evaluación de riesgos es una prioridad en la prevención por ello la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado una campaña informativa bajo el lema: “Trabajos Saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos”.

Algunos ejemplos de las diferencias de género en cuanto a riesgos y resultados sobre salud

Riesgo/consecuencia para la salud
Mayor exposición
Accidentes Hombres
Trastornos de las extremidades superiores Mujeres
Levantamiento de pesos (en general) Hombres
Movimiento de cargas (en sectores como el sanitario) Mujeres
Estrés Mujeres
Violencia ejercida por el público Mujeres
Ruido /Pérdida de audición Hombres
Cáncer ocupacional Hombres
Asma y alergias Mujeres
Enfermedades cutáneas Mujeres
Enfermedades infecciosas Mujeres
Trabajo y equipo de protección inadecuados Mujeres
Salud reproductiva Ambos
Horas de trabajo inapropiadas Ambos

EUROSTAT: datos relativos a la población femenina económicamente activa en la Europa de los 27

– En todos los Estados miembros de los que se dispone de datos, la media anual de los ingresos brutos de las mujeres es más baja que la de los hombres.

– En todos los Estados miembros de la esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. En 2006, la esperanza de vida era de 80,9 años para las mujeres y de 74,6 años para los hombres, lo cual hace una diferencia de 6,3 años. La mayor esperanza de vida para las mujeres se observa en España y Francia (84,4 años). Sin embargo, en general, las mujeres viven más pero en peor estado de salud.

– En el año 2006, un tercio de las mujeres ocupaban puestos directivos. En 2007, una cuarta parte de los miembros de los Parlamentos nacionales y de los altos funcionarios de gobierno eran mujeres. Casi la mitad de los miembros del Parlamento en Suecia (47%) eran mujeres, Seguido de Finlandia (42%), Países Bajos (39%) y Dinamarca (37%). La proporción más baja se registró en Malta (9%). En España era de un 41%.

0 0 votos
Valoración

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo – Redacción Prevention World

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios