• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un estudio de la Universidad de Navarra cuestiona la fiabilidad del programa EuroNCAP -sistema que puntúa la seguridad de los coches nuevos en Europa- para medir las lesiones por accidentes de tráfico.

El estudio concluye que, en situaciones reales, los ocupantes de vehículos con mejores puntuaciones no tienen menores lesiones que los que obtienen peor calificación, según afirma María Seguí-Gómez, autora del estudio.

El trabajo, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, analizó la relación entre la parte corporal afectada en el choque y el valor del EuroNCAP para esa región corporal específica.

También estudió la conexión entre las lesiones y el uso del cinturón de seguridad, la relación de masas y la Equivalent Test Speed (ETS) -medida de gravedad del impacto-.

“Nuestros modelos”, destaca Seguí-Gómez, “identificaron relaciones estadísticamente significativas entre la gravedad de la lesión y el uso del cinturón de seguridad, la relación de masas y la ETS”, pero “las estadísticas no establecen una correspondencia significativa entre la puntuación EuroNCAP y las lesiones reales, excepto para la protección de pelvis-fémur-rodilla en impactos frontales”.

Además de esta experta, la investigación ha sido realizada por Francisco J. Lopez-Valdes, también del European Center for Injury Prevention (ECIP) de la Universidad de Navarra, y Richard Frampton (PhD), de la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Según los autores, el estudio es importante para comprobar que “ideas que funcionan a nivel experimental pueden fallar en situaciones reales por falta de información acerca de las tolerancias humanas a diferentes niveles de energía liberada en el accidente”.

En este sentido, Seguí-Gómez resalta que las lesiones ocurren por una exposición del sujeto a una energía excesiva y, además, la tolerancia también varía en función de la región corporal, edad o condiciones preexistentes, como, por ejemplo, osteoporosis y alcohol.

Este estudio ha sido presentado en el curso “Principios Científicos sobre la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico”, en el que participan expertos de las universidades de Navarra y Granada, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios