El Grave problema de los Accidentes

¿Por qué los accidentes siguen sucediendo en las empresas a pesar de los convincentes programas que se aplican y los grandes esfuerzos que se realizan por evitarlos?

¿Dónde está el origen de estos sucesos que provocan tantos problemas a las empresas?

¿Por qué los trabajadores cometen errores que les llevan al accidente?

¿Por qué existe la sensación de inseguridad en el desarrollo de los trabajos que obliga a fiscalización más directa de los asesores de control de riesgos?

Preguntas que nos llevan a meditar sobre la realidad de nuestro entorno laboral y que pese a que dedicamos tiempo, esfuerzo, conocimientos, experiencia,… algo se escapa y termina nuevamente en un lamentable accidente.

El principio de administración, “de las causas múltiples” dice: “Rara vez la causa de un accidente es una sola”, nos muestra que existen muchas causas encadenadas que finalmente producen un accidente. Este trabajo, en palabras simples, hace un análisis al desempeño de la Supervisión de primera línea en donde se producen muchas situaciones que desencadenan en accidentes y también a la gestión de las Gerencias quienes son responsables del desempeño de los Supervisores… en resumen, es un análisis al Control Administrativo.

El dolor, soledad, impotencia, trauma y ansiedad que provocan los accidentes fatales, en las empresas, a los trabajadores, familiares y comunidad, justifica cualquier esfuerzo y comentario que tenga como objetivo central, eliminar estos sucesos no deseados. Te invito a leer con atención éstas páginas, aplica tu experiencia y mucho podrás hacer. Coméntalo y discútelo con tus pares para obtener conclusiones de tu grupo.

La Gerencia y el Control de Riesgos Operacionales

Las empresas son dirigidas por altos ejecutivos de nivel gerencial, la responsabilidad mayor de estos ejecutivos es hacer que las empresas produzcan bienes y generen utilidades, pero también es necesario que las personas que participan en estos resultados también progresen. Se necesita ir cuidando y mejorando a las personas para que no cometan los mismos errores del pasado, “Quienes se olvidan de los errores del pasado están condenados a repetirlos”. Se necesita entonces, educación y disciplina, para que las personas aprendan y realicen los trabajos siempre de acuerdo a estándares seguros.

“La aceptación de la propia responsabilidad en los problemas de seguridad y accidentes es un paso gigantesco hacia la identificación del problema real, que puede ser controlado por un equipo administrativo comprometido” (Frank E. Bird Jr.). Este compromiso y responsabilidad comienza en los niveles gerenciales para llegar al nivel ejecutivo o supervisor con fuerza, sin debilidades y en forma constante, realmente se necesita Gerencias comprometidas con la prevención de riesgos que proyecten una búsqueda de la excelencia en todo su personal y en especial en el nivel de supervisores-administradores.

Los trabajadores pensarán y actuarán bien si la imagen de compromiso y responsabilidad que observan en sus supervisores les convence y ambos niveles, trabajadores más supervisores, se esforzarán por cumplir los estándares y objetivos que la gerencia les impone, en la medida que observen un liderazgo efectivo de la Gerencia demostrado a través de comunicaciones claras y persuasivas, capacitación, dirección, organización, control e integración en las operaciones.

Las Gerencias no deberían permitir a ningún supervisor tener, dentro de su área de control un desempeño incompleto en seguridad. Cualquier actitud de falta de compromiso con los estándares de seguridad, debe ser causal de despido, cualquiera sea el nivel de mando en la empresa. La política de control de riesgos operacionales de la empresa debe especificar “que se requiere de tal compromiso en todos los trabajadores” entendiéndose que quién no cumpla, se expone a medidas disciplinarias por no esforzarse en lograr los objetivos de la empresa.

La Meta “0” Accidente

La Misión de la empresa crea objetivos de corto, mediano y largo plazo que deben irse cumpliendo con diferentes actividades en los plazos de tiempo previamente establecidos por la Gerencia. Al comenzar cada una de las actividades de trabajo con las personas, inmediatamente se agrega una condición sinequanon muy importante que obliga a todos los trabajadores sin excepción a “lograr los objetivos operacionales con “0” accidente.

Las funciones de un Administrador, como bien sabemos, son: Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar e Integrar, toda actividad que sea encomendada por la gerencia y estas funciones deben ser aplicadas por los supervisores en forma eficiente para conseguir que la producción sea con calidad, con costos operacionales óptimos y Sin Accidentes.

Este concepto del trabajo al inicio del siglo XXI debe ser parte integral de todo supervisor que se aprecie de tal y debe también significar un compromiso formal e ineludible consigo mismo, con la empresa, con la familia, con la familia de los trabajadores, con la comunidad.

Siempre se debe tener, al trabajar, “La meta “0” Accidente”, Siempre.

Los Incidentes

Los Incidentes, bien sabemos son tres: Accidentes, Cuasi-accidentes y Fallas operacionales, poseen una gran importancia en este camino a la excelencia, si bien hasta ahora la tendencia normal ha sido controlar las pérdidas accidentales apoyándose en la información de los cuasi-accidentes, estrategia que es muy efectiva, hoy en día esta metodología resulta insuficiente y se hace absolutamente necesario trabajar educando, a Supervisores y trabajadores, en la prevención (eliminación) de las Fallas Operacionales, para el control total de los accidentes.

Las Fallas Operacionales, llamadas también defectos de procesos y/ó Incidentes deterioradores, son acontecimientos que sin haber causado daño físico a las personas o a la propiedad, deterioran los resultados operacionales al afectar la cantidad, calidad o costos de producción, no producen daño directo, pero si producen pérdidas relacionadas con derroches de energía, tiempo, recursos, detenciones de procesos, atrasos de puesta en marcha de proyectos, etc. y pueden, al momento de corregir o repetir éstas acciones, generar accidentes.

Por el solo hecho de que hay que corregir o repetir acciones, ya tienen un valor de costo agregado que algunos administradores han fijado entre 12 y 40 % de los costos de operación, cifra que es muy elevada, que se descuenta de las utilidades de la empresa y que por supuesto merece la atención de todos los profesionales que tienen poder de decisión. Otra cosa más que agregar, es que las fallas operacionales son producto de decisiones equivocadas en los diferentes niveles de mando, que no dejan huella física, generalmente las conocen los responsables directos y no son informadas ya que no producen daños directos o físicos. Es sorprendente la cantidad de fallas operacionales que pueden ocurrir en un solo día con un supervisor, si contamos a todos los supervisores a cargo de trabajos…calcule.

El mejorar un cierto nivel de desarrollo como país depende en gran parte de la excelencia que alcancemos en las personas y en los procedimientos de las empresas y este nivel de excelencia depende de como los gerentes administran a sus subordinados, enseñándoles y supervisándoles para que no produzcan fallas operacionales. Si bien la perfección, en su grado máximo, no existe para nosotros, el luchar a diario por tratar de alcanzar lo mejor es una buena meta personal y empresarial. En busca de la excelencia. ¡Así de simple!

Los Supervisores

Desde mi punto de vista, observo que es aquí, en este nivel, en donde la mayoría de los accidentes tienen su origen, las fallas del control administrativo se advierten claramente en las fallas operacionales producto de decisiones de este nivel.

En este nivel existen comunicaciones descendentes y ascendentes, metas de producción, calidad y seguridad en base a estándares de producción, calidad y seguridad, presiones por mayor producción, fiscalización de todo orden, responsabilidades legales y civiles, necesidades de liderazgo desde los trabajadores para satisfacer necesidades e inquietudes que se desean ver solucionadas, manejo de recursos materiales con valor económico que afectan los costos, manejo de personas de quienes se puede lograr alta productividad y minimización de perdidas, etc. Los Supervisores son personas comunes con problemas existenciales que pueden ser: educacionales, socio-económicos, culturales, familiares, enfermedades, vicios, etc.

Estas particularidades planteadas, tanto laboral como personal, nos hacen prestar una atención más analítica a esta función en las empresas, que a veces la rutina no nos deja atender debidamente, quizás en algunas empresas haya que readecuar, en el corto plazo, las formas de administración, para asegurar un mejor resultado.

A un buen trabajador o trabajador productivo se le llama y se le dice “desde ahora vas a ser Capataz”, pero no se le instruye ni Capacita en su nueva labor y lo que estamos haciendo es obtener un nivel de mando intermedio que llevará estándares de administración deficientes logrando con ello un nivel de seguridad incompleto e insuficiente, que inexorablemente producirá incidentes.

Normalmente se observa en estos supervisores que no tienen un compromiso con la prevención y control de riesgos. Existen muchas situaciones anómalas que no ameritan mayor conocimiento de parte de ellos, para ser corregidas y sin embargo no lo hacen. Cuando algún supervisor de control de riesgo les dice que solucionen dichas situaciones, lo hacen, a veces en forma incompleta, para luego, volver a caer en lo mismo, dejando ver el poco compromiso que existe, para ir avanzando en un camino de mejoramiento continuo, hacia “la excelencia”. Los errores del pasado no deben repetirse.

La carencia o deficiente planificación del trabajo del día al inicio del turno, lleva a los trabajadores a improvisar en muchas de las tareas y los riesgos asumidos hacen que el nivel de seguridad en la operación sea incompleto e insuficiente generando Incidentes con sus respectivos costos.

La supervisión no se siente totalmente responsable del control de los riesgos en su área y no están suficientemente motivados para tomar los desafíos de la seguridad como propios, cometen y aceptan acciones y condiciones subestándares, esperando que el supervisor de control de riesgos operacionales les corrija su accionar. Se complementa el hecho de que no hay sanción inmediata para el supervisor por actuar así, con esta ligereza.

El comportamiento de una sola persona de éste nivel puede malograr, con un accidente y en un par de segundos de tiempo, la gestión, responsabilidad y liderazgo efectivo, de la Gerencia en la empresa.

Es fácil constatar que el nivel actual de supervisión de primera línea y algunos ejecutivos superiores, tienen conocimientos insuficientes en algunos de los siguientes temas:

Control administrativo, manejo de conceptos

Planificación segura de trabajos al inicio de turno.

Procedimientos de Trabajo Seguros, confección e instrucción

Liderazgo efectivo, conocimientos, acción e imagen.

Técnicas de Prevención de riesgos

Estándares de prevención de riesgos de las tareas que supervisan

Ambito de responsabilidad en que se manejan

Administración de Riesgos ante necesidades de producción

Comunicaciones de Grupo les cuesta dar charlas

Comunicación hacia los niveles superiores, redacción de informes efectivos.

Documentar actividades de prevención, existe rechazo a hacerlo

Responsabilidad sobre resultados y auditorías de seguridad

Responsabilidad legal y Civil.

Parte de la solución es: Comenzar a Capacitar a la brevedad, a todos los supervisores en los temas planteados para dar un golpe fuerte a los Incidentes, Accidentes fatales y a las pérdidas en las Empresas.

El Dr. Harold T. Smith ha llegado a identificar 20 habilidades críticas de la administración que logran producir el 80% de los resultados administrativos. De estas 20 habilidades hay 4 que él considera “Súper Críticas de la Administración”:

1.- Escuchar activamente

2.- Dar instrucciones claras y efectivas

3.- Aceptar su parte de responsabilidad

4.- Identificar los problemas reales

Revise de nuevo las cuatro,…piense en cada una,….analícelas y autoevalúese……. aplíquelas siempre en su personal a cargo. Solamente capacitando a nuestra gente, entregándoles las armas necesarias, haremos que ellos logren desempeñarse bien y puedan atender más rápidamente éstas habilidades críticas de la administración.

La Producción y el Control de Riesgos en el Trabajo.

Existen ciertos paradigmas en los profesionales a todo nivel, desde gerencia a supervisores, que les inducen a error en su administración y Liderazgo efectivo. Será muy provechoso revisar dos de estos planteamientos para intentar el cambio de actitud y progresar.

Uno de estos paradigmas es que “Trabajar con Seguridad es lento”, este concepto hace que los supervisores miren la seguridad en forma paralela al trabajo, como una carga adicional a sus labores y sientan un rechazo a las medidas y estándares de prevención. Y Ud. ¿qué opina?.

Las tareas seguras, se hacen controlando todos los riesgos y nadie debe tener dudas al respecto, la seguridad es intrínseca al trabajo, el “0” accidente es una obligación profesional y moral, de todos los trabajadores sin excepción. Si Ud. se siente responsable de la integridad física de sus trabajadores, es orgulloso de su trabajo, no le gusta ni quiere los accidentes, entonces educará a su personal para trabajar cumpliendo todos los estándares de control de riesgos y verá que además de tener un trabajo seguro y ordenado, este será productivo ya que no habrá que repetir nada. Los costos disminuirán para ser los debidos ya que Ud. controló los Incidentes antes que produjeran las pérdidas.

Si todas las Gerencias convencen y llevan a todos los supervisores a pensar de esta manera los trabajos serán diferentes, las empresas serán diferentes, las personas serán diferentes, el país será diferente, todos serán más fructíferos.

Otro paradigma aceptado, es que “El administrador se preocupa de la producción y el “prevencionista” de la seguridad”, no se acepta o no se entiende la función de asesor. El prevencionista debe hacer su trabajo a través del Administrador o Gerencia y la Gerencia comunica a los ejecutivos y supervisores quienes tienen la jerarquía del cargo para planificar los trabajos, dando las instrucciones específicas, verificando que el trabajo se lleve de acuerdo a lo planificado y corrigiendo inmediatamente todas las acciones y condiciones subestándares. Todas las dificultades, Incidentes y obstáculos al desempeño correcto, deben ser informados y analizados en las reuniones correspondientes entre supervisores y asesores, para un pronto control. Se requiere una excelente comunicación y clima de confianza entre supervisores y asesores. Los asesores siempre deben estar instruyendo. Los administradores deben, a través y con sus supervisores, siempre estar controlando riesgos evitando que se produzcan los incidentes.

El trabajo normal tiene una forma segura de realizarse y deberá por lo tanto cumplir con estándares de prevención, en su planificación, en su ejecución y en su terminación. Cuando el Control Administrativo es incompleto, hay errores de planificación, ocurren muchas fallas operacionales, se derrocha el tiempo de los trabajadores, no se aprovecha el uso racional y óptimo de los equipos y en general se producen atrasos de metas que ponen en peligro los objetivos, en consecuencia, los trabajos se ven acelerados, para irónicamente, optimizar los tiempos, aparecen sobre tiempos, turnos especiales o adicionales, contrataciones de personal extra, etc. Cuando esto sucede es obligación de la Gerencia cuidar que el nivel de seguridad también crezca, es en estos casos cuando entran a actuar los conocimientos de las personas “mayor conocimiento”, la experiencia “mayor experiencia”, la habilidad “mayor habilidad” y la motivación de parte de los supervisores “mayor motivación”, pero no podemos solamente acelerar los trabajos sin preocuparnos de verificar el nuevo entorno operacional, porque estamos cayendo en “fallas del control administrativo” que crearán Incidentes, aumentarán los costos y perjudicarán la imagen de toda la empresa con resultados no deseados.

El Riesgo

Posibilidad de pérdida.

Algo que nos puede hacer salir diferente lo planeado.

Ha estado, está y estará siempre en todas partes, es nuestro eterno adversario y existe en todo ámbito de cosas, riesgo político, económico, social, laboral, casero, personal, colectivo, etc. y en todas las edades, en todos los tiempos.

Prevención de riesgos, es “evitar éstas posibilidades de pérdidas”, anularlas. Si Ud. ve riesgos evítelos, prevéngalos, contrólelos, anticípese, prevea, eso es hacer prevención. Si Ud. se queda callado o no actúa, eso no es prevenir.

Seguridad es un resultado, ¿cómo se mide la calidad de Seguro? De acuerdo al nivel de Prevención de riesgos que Ud. haga o tenga, en forma personal, en su trabajo, en su casa, en su club, en cualquier parte.

Sea Seguro, tenga un lugar, una empresa, una casa segura, haciendo prevención de riesgos.

La Capacitación y el Entrenamiento.

Necesitamos capacitarnos, necesitamos aprender, tener un mayor conocimiento, conocer más acerca del tema. Saber más.

EL aprendizaje conlleva un cambio de conducta. La capacitación produce el aprendizaje creando una nueva actitud, que es el cambio de conducta.

Una vez que hemos aprendido, necesitamos aplicar lo aprendido, necesitamos probar una y otra vez para ir mejorando lo que hacemos hasta llegar al nivel que deseamos. Eso es entrenamiento, necesitamos entrenar lo que hemos aprendido hasta realizarlo como se debe, bien hecho. Seguridad es el resultado de un trabajo bien hecho.

Todos los supervisores y ejecutivos que dirigen a trabajadores deberían realizar un curso, calificado y autorizado por las empresas, a través de un organismo autónomo de reconocida competencia en el país y relacionado directamente con el tema, el cuál otorgaría una credencial nacional en donde se certifique la calidad de supervisor y líder para desempeñarse como tal en las empresas.

Si para manejar una máquina sin espíritu, sin vida, (automóvil), necesito una certificación de conocimientos y habilidades (carné de chofer). Con mayor razón necesitaremos una credencial que certifique la preparación y estudio de conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas para manejar grupos de personas, diferentes entre sí, con un liderazgo efectivo.

La Misión

La misión de las Empresas es “Producir bienes con utilidades y con “0” Accidente”.

La misión de las personas, en cada nivel, es trabajar con excelencia y lograr los objetivos de la empresa en forma responsable, plenamente convencido y comprometido.

Palabras finales

Solo deseo que todas las personas sean trabajadores en faenas, dueñas de casa, estudiantes, etc. nos esforcemos buscando la excelencia, ansiosos de aprender cada día más, para realizar cualquier actividad en buena forma y con esto evitar que sigan produciéndose más accidentes que lamentar en todo orden de actividades.

Todos los años ocurren muchos accidentes, de todo tipo, he visto mucha gente sufrir la pérdida de algún familiar en accidentes que no debieron haber ocurrido, solamente porque alguien pudo haber hecho algo para que no ocurrieran, siempre es así, alguien puede hacer algo y se evitan los accidentes, muchos accidentes han sido evitados porque alguien dijo o hizo algo. Esta es la misión de todos nosotros hacer algo…decir algo…los Supervisores deben ser los primeros en decir ó hacer algo.

Tú que has leído este artículo toma el desafío en tu área laboral, en tu casa, en tu automóvil, en tu Colegio, Escuela o Universidad, y trabaja con “0 Accidente”. Capacita y educa a quienes te rodean ó solicita Capacitación y Educación a tus superiores y comienza a bajar drásticamente los índices de accidentes, especialmente en los ítems críticos causantes de la accidentalidad fatal (Accidentes de Tránsito. Por ejemplo). Cualquier cosa que hagas, servirá, Si no haces nada, no sirve, Dios les recompensará.

Un Saludo.

Juan Amaya Castro.

0 0 votos
Valoración

Juan Amaya

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios