El otro día leí un tweet que decía: Cuando la crisis entra por la puerta, la prevención de riesgos salta por la ventana. Y creo que de alguna manera tiene razón.

Lo que ocurre es que independientemente del estado de la economía y mientras la norma no cambie, el empresario debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es quien tiene la capacidad de poner a disposición los medios necesarios para prevenir los accidentes y además es desde la dirección de donde parte la energía para integrar la actividad preventiva en la empresa, porque si no lo creen ellos, es imposible que el mensaje cale al resto de la organización. Por tanto, la formación de los directivos en prevención de riesgos parece que es una cuestión primordial.

En general, la formación en prevención de los directivos no suele cuestionarse, parece que se da por hecho su conocimiento y sensibilización. Ni siquiera el Plan Nacional de Formación en PRL publicado hace unos días y nacido de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2007 – 2012, se ocupa de ello de forma concreta. Y eso que abarca desde la educación infantil a la universitaria.

Pero los empresarios o directivos que se forman, ¿dónde lo hacen?

Muchos de ellos realizan MBAs en escuelas de negocios. Estos másteres de dirección de empresas tratan la estrategia, el marketing, el control de gestión o las finanzas. Y también aspectos relacionados con los RRHH como el talento, el liderazgo, y la motivación, todos ellos considerados importantes para el negocio. Pero en general no dejan hueco para la prevención de riesgos laborales. Y yo me pregunto, ¿acaso esta cuestión no es importante?, ¿no lo es su carácter obligatorio y moral?, ¿no es importante su repercusión en la reducción de costes?. El que no se produzcan accidentes, ¿no mejora la imagen de la empresa y su reputación?, ¿no aumenta la motivación y satisfacción de los empleados, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente?

Ahora bien, si la seguridad y salud se incluyera en estos programas, en mi opinión habría que enfocar el mensaje. Al directivo no hay que darle una perspectiva técnica, porque ellos no evalúan los riesgos en el trabajo. Más bien habría que tratar la prevención de riesgos de forma que se pueda alinear con el negocio y no resulte una actividad “sidecar”, paralela a la actividad de la empresa pero sin integrarse en ella. En realidad, debiera parecerse más a una “embarcación de remo”, donde todos tiran en la misma dirección y sentido.

Creo que sería una buena forma de poner el foco en el quid de la cuestión, de concienciar a aquellos que pueden cambiar las cosas.

0 0 votos
Valoración

Francisco Violero

Francisco Violero, Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo. Autor del blog www.franciscoviolero.com

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios