La seguridad en las máquinas es un factor primordial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y por tanto uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Atendiendo a las cifras de siniestralidad laboral registrados en 2004, el número total de accidentes de trabajo con baja ascendió a 876.596, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De estos accidentes con baja, 865.167 resultaron leves, 10.474 graves y 955 mortales.

Del total de accidentes laborales registrados, con consecuencias muy graves, los producidos o relacionados con las máquinas comprenden un elevado porcentaje.

Como muestra de lo anterior, si hacemos referencia a los datos estadísticos de siniestralidad laboral de la comunidad autónoma de Navarra en el año 2004, en el 58,4% de los accidentes laborales registrados, el aparato o agente material causante del accidente entra dentro de la definición de máquina incluida en la normativa: herramientas manuales sin motor, guiadas con las manos, con motor, máquinas y equipos portantes móviles, máquinas y equipos fijos, dispositivos de traslado y transporte, elementos de máquinas…

De este elevado porcentaje, la desviación que desencadeno el accidente (problemas eléctricos, explosión, desbordamiento, escape, derrame, rotura, estallido o caída, pérdida de control), fue consecuencia bien, de un fallo de uso de la máquina o bien, de un defecto de diseño, siendo el origen del accidente en este segundo caso; un funcionamiento indebido, una ausencia o deficiencia en la protección de la máquina, defectos de instalación eléctrica, etc.

La seguridad en máquinas, es por tanto, un concepto relativamente complicado de manejar, no sólo por la amplia variedad de tipologías de máquinas o equipo de trabajo existentes, la vida útil de las mismas o la diversidad de medidas de prevención y protección aplicables, sino porque es un concepto que debe englobar conjuntamente a la máquina y a la persona que hace uso de la misma: el usuario.

Sin embargo a la hora de la formación, sólo uno de los dos aspectos inherentes al concepto de seguridad en máquinas es el más explotado: la seguridad del usuario.

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 10.
Puedes encontrar el artículo completo en el nº 10 de la Revista PW Magazine (www.pwmagazine.com)

0 0 votos
Valoración

Cristina Alen – Ingeniero, Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios