Son más de doce años los que ha cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una Ley que pretende instaurar un auténtico cambio cultural. Es sin duda, un proceso lento pero con el que siendo constante, se pueden conseguir muy buenos resultados y unas empresas más seguras y saludables.

Pero todavía hay empresarios que no le dan la importancia que tiene este tema, o el mismo tratamiento que a otras materias propias de la empresa. Es, para ellos, un problema de segundo orden y lo consideran más un gasto que una inversión.

Hay que tener en cuenta que un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales tiene una serie de ventajas que favorecen tanto a empresario como a trabajadores. Así, por ejemplo, reduce el número de accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, disminuyen las bajas por enfermedad, maximiza la gestión de los recursos humanos, genera aumento de la productividad para la empresa que lo aplica y favorece las relaciones entre el personal laboral y el empresario.

Los accidentes en el trabajo, no son casuales, suelen tener varias causas iniciales como los defectos de las instalaciones, los equipos, el lugar o la organización. El accidente suele ser un error del sistema y las causas que motivan el error provocan efectos, unos efectos que suponen costos para la empresa.

Para evitar estos efectos y costos, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales dentro de la empresa, deberá proponer soluciones que se rijan por unos patrones. Lo primero que se debe hacer es analizar la situación actual y evaluar los riesgos. La evaluación de riesgos tiene varias etapas, empezando por la clasificación de las actividades de trabajo y sus trabajadores, y siguiendo con un análisis de riesgos en el que se identificarán los peligros, se estimará el riesgo y la severidad del daño así como la probabilidad de que ocurra.

Después se establecerán unos objetivos: no se puede hacer todo a la vez, se deben elaborar programas, además de dotar de recursos humanos y materiales: teniendo en cuenta que lo más caro es la mejora en las instalaciones, y por supuesto estar pendiente del cumplimiento de los objetivos y de corregir desviaciones.

Hay que recordar que la evaluación es un proceso dinámico y se debe revisar temporalmente sobre todo si se detectan daños en la salud de los trabajadores, si las actividades de prevención implantadas han sido insuficientes, si ha habido cambios en los puestos de trabajo o si hay incorporaciones de personal o nuevas sustancias o maquinaria.

Para decidir la tolerancia y urgencia de las acciones se utilizan diferentes denominaciones: trivial, si no requiere acción específica, tolerable, si se requieren comprobaciones periódicas para asegurar la eficacia de las medidas, moderado, cuando el riesgo está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, importante, cuando no debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo, e intolerable, cuando no llevar a cabo el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.

Hay que ser conscientes de que la prevención produce beneficios y si no hay prevención, provocará unos costes en la compañía, además de una sanción por falta grave.

Estos costes de los que hablamos, son tanto humanos como materiales. Así por ejemplo como costes humanos podemos señalar la falta de motivación de los trabajadores o los daños físicos y psicológicos. Además encontraremos los costes ocultos como puede ser la pérdida de cuota de mercado, el desgaste psicológico de los trabajadores y las incidencias sobre la producción. Los costes sociales se pueden ver representados en la inestabilidad del clima laboral. Y en cuanto a los costes económicos se pueden destacar los daños materiales que se producen en los equipos e instalaciones. Además, si la empresa no cumple la normativa de prevención de riesgos laborales recibirá sanciones administrativas y de responsabilidad civil o penal.

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 17.
Puedes encontrar el artículo completo en el nº 17 de la Revista PW Magazine (www.pwmagazine.com)

0 0 votos
Valoración

Juan Carlos Bajo – Presidente de ANEPA, Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios