La dimensión medioambiental de la actividad empresarial no puede considerarse una moda pasajera ni una mera acción de imagen, ya que se enmarca dentro de la acción estratégica de la empresa, convirtiéndose en un objetivo esencial en la actividad productiva que se erige como elemento determinante del proceso de toma de decisiones y constituyendo uno de los asuntos de responsabilidad social de mayor trascendencia para la dirección. La adopción de actitudes medioambientalmente comprometidas ya no es solamente un tema de ética y responsabilidad social, sino que ha crecido hacia modelos de gestión empresarial basados en el concepto de sostenibilidad. Conceptos como internalización de costes ambientales o calidad medioambiental se han convertido en partes vitales del trabajo directivo.

Los SIGMA, basados en modelos de aseguramiento de la calidad (SGC), han sido una contribución interesante para implantar el concepto de calidad medioambiental. Los modelos de SIGMA, basados en la certificación voluntaria, suponen la traducción de los principios de calidad al comportamiento medioambiental.

Tomando como base a Bosch et al. (1998:31-33) se ofrecen dos enfoques básicos para esta conceptualización de calidad medioambiental.La gestión medioambiental se define precisamente como el conjunto de principios, prácticas y métodos que las organizaciones adoptan para cumplir la regulación/legislación pública y otros requisitos medioambientales voluntariamente aceptados, así como para reducir su impacto medioambiental adverso a través de la mejora de la eco-eficiencia de sus actividades, procesos y productos.

Los dos modelos normativos de certificación medioambiental más populares son los consagrados en la familia de normas ISO 14000 y el Reglamento Comunitario EMAS. Ambos modelos tienen una serie de ventajas relevantes, entre las que destacan, la demostración de conformidad ante terceros y la visibilidad del compromiso medioambiental, pero adolecen de problemas debido a su descanso sobre un enfoque de certificación y aseguramiento de la calidad.

Los requisitos del SIGMA están organizados en las cuatro fases del ciclo PDCA: planificación (identificando los aspectos medioambientales significativos y las exigencias legales a cumplir, estableciendo objetivos y metas y desarrollando planes de acción), implantación y funcionamiento (basadas en una estructura, la formación del personal, la comunicación interna y externa, la documentación del sistema y su control, el control de las operaciones y de los planes de emergencia ante riesgos medioambientales), comprobación, (a través del seguimiento y medición de las actividades, productos y servicios, el control de los registros, la auditoría interna, la detección de no-conformidades y la realización de acciones correctoras y preventivas) y por último, la mejora del sistema impulsada por la dirección. El Reglamento EMAS incluye requisitos adicionales como la obligación de realizar una evaluación medioambiental previa a la planificación y dar a conocer una declaración medioambiental.

Los elementos integrantes de un sistema diseñado para una mejora continua son: el compromiso medioambiental de la dirección, un diagnóstico medioambiental previo, la declaración de política medioambiental, el trazado de una estrategia medioambiental que traduzca la declaración política en objetivos y planes de acción, el cierre de la planificación con la elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo que estandaricen el comportamiento organizativo y faciliten su control, moldear una estructura organizativa y una dirección de personal que apoyen la implantación del sistema, un sistema de control y pilotaje que supervise la conformidad de la implantación y la eficacia de su funcionamiento y las acciones correctoras y preventivas que hagan operativo el principio de mejora continua.

Extracto del artículo publicado en la revista Prevention Magazine nº 22

0 0 votos
Valoración

José Manuel Rocatí Gil – Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia – Master de Prevención en las tres especialidades

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios