• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Conselleria de Sanidad está elaborando un decreto que ampare a los trabajadores sanitarios en caso de agresión, con el objetivo de “promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones en el trabajo”. El borrador ha sido aprobado por unanimidad por los sindicatos de la mesa sectorial, según informó la Generalitat en un comunicado. Seguir leyendo el arículo
Sanidad muestra de esta forma, según la Generalitat, un “interés prioritario en crear un derecho genérico con relación a las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público, siempre bajo las indicaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y por la Organización Internacional del Trabajo”.

Para ello, se pondrá en marcha el Plan Integral de Prevención y Atención de las agresiones a los trabajadores que, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, incluirá acciones encaminadas a “prevenir las agresiones y actos de violencia contra los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat, a actuar en caso de agresión dando cobertura legal y sanitaria y, por supuesto, a adoptar medidas contundentes contra los agresores”. Además, este plan “será revisado y actualizado como máximo cada dos años.

Este decreto nace “de la realidad que muestra que los trabajadores están siendo objeto de agresiones por parte de algunos usuarios de los servicios sanitarios, que van desde la violencia física, a en ocasiones, a las degradaciones en su aspecto moral”, según la Generalitat.

Así mismo, en el decreto se menciona también la elaboración de un Registro de Agresiones para el que se utilizará como base la Hoja de Comunicación de Accidentes. De este modo, se permitirá conocer el número de agresiones que se producen, así como los centros y colectivos más perjudicados, y especialmente “potenciar la toma de conciencia y la adopción de las medidas oportunas de prevención y de asistencia a las personas agredidas”.

Según Cervera, “se pretende evitar los posibles efectos negativos en éstos, que pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional, o desde el estrés a la producción de daños físicos o psíquicos”. “Nuestra prioridad desde la Conselleria de Sanidad es evitar el que se vea afectada la calidad en la práctica laboral de nuestros excelentes profesionales”, indicó.

En febrero de 2004, se firmó un Convenio entre la Conselleria de Sanidad y los Colegios Oficiales de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia para desarrollar estrategias dirigidas a incrementar la protección y asistencia de los médicos del Sistema de Salud de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que respecta a la seguridad física, como al derecho a la propia imagen y al prestigio profesional. El objetivo era “garantizar la dignidad e intimidad personal en el trabajo de los profesionales sanitarios”.

Con igual objetivo, en este mismo año 2004 la Conselleria de Sanidad y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), firmaron un segundo convenio similar. Los artículos del decreto

Un total de ocho artículos sientan las bases del decreto que tiene como objetivos principales elaborar e implantar el procedimiento para la prevención y atención de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat, que se integrará en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, pretende encomendar a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Sanitario Público de la Generalitat el seguimiento de las actuaciones en materia de agresiones y crear el mencionado Registro Informático de Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios