Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisan esfuerzo mental tareas que tradicionalmente requerían sólo fuerza muscular. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.

Pero no siempre las respuestas de estrés para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo, ya que muchas veces son necesarias para enfrentarnos a situaciones difíciles y para la supervivencia. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual forma frente a las exigencias del entorno; y los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.

Por eso, se puede realizar la distinción entre eutres o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y distres o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.

El estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones de trabajadores y suponiendo para sus países miembros un coste de veinte mil millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar la pérdida de productividad. Según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral.

Hay que hacer notar además el factor doble presencia, por el que las mujeres, aparte de realizar su trabajo fuera de casa, suelen realizar y se responsabilizan de la mayor parte del trabajo familiar y doméstico. Esto puede conllevar que las mujeres sean más propensas a sufrir estrés laboral que los hombres.

Desarrollo del programa

Este programa aborda la situación como una circunstancia en la que el trabajador necesita/solicita ayuda en el marco laboral, y es conveniente para la mayoría de los trabajadores porque puede proporcionar ventajas a nivel personal y profesional, ya que la mayoría de los trabajadores pueden verse ante circunstancias laborales que pueden generar estrés.

Objetivos generales:

  • Eliminar o reducir el estrés laboral.
  • Mejorar el nivel de satisfacción laboral.
  • Reducir el absentismo laboral.

Objetivos específicos:

  • Identificar situaciones de estrés laboral.
  • Aprender estrategias de afrontamiento de estrés.
  • Mejorar la resistencia al estrés.

Metodología:

Se les administrará a los trabajadores que realicen el reconocimiento médico-laboral el cuestionario de ansiedad Estado Rasgo (STAI) y el cuestionario de estrés laboral, realizado por Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo en 1993. Aquellos trabajadores a los que se considere que pueden beneficiarse del programa, se les invitará a participar y a incorporarse al programa de estrés laboral si voluntariamente así lo deciden.

El programa tendrá un formato de grupo abierto, con 8 a 10 trabajadores de diferentes servicios. El programa consta de 8 sesiones con una duración de 2 horas cada sesión.

El grupo será conducido por dos coordinadores, con una metodología vivencial y combinada: por un lado participativa y, por otro, directiva, pero con las estrategias de realizar preguntas abiertas, ejercer la escucha reflexiva, hacer resúmenes de lo que se va verbalizando y destacar los aspectos positivos y de cambio.

El grupo le ofrece un tiempo y espacio donde pueden reflexionar y ventilar los conflictos, y donde es posible reproducir situaciones con otras alternativas para la solución de problemas.

En el grupo no se pretende alcanzar soluciones utópicas sino más bien generar un clima de confianza, de apertura y de sincera comunicación, donde pueda admitirse un cambio de actitud estable.

Se desarrollarán técnicas de relajación (para reducir los niveles de activación fisiológica), de reestructuración cognitiva (identificando y modificando los pensamientos negativos distorsionados), entrenamiento en asertividad, entrenamiento en habilidades de comunicación y entrenamiento en resolución de problemas.

Antes de la incorporación a la primera sesión de grupo se llevará a cabo una entrevista individual con cada trabajador que se vaya a incorporar al programa, en la que se contextualizará el programa dentro de las actividades del Servicio de Prevención, se les explicarían los objetivos del programa y se presentarán los contenidos y la metodología (duración del programa, frecuencia y duración de las sesiones y las exigencias del programa: puntualidad, confidencialidad, etc.)

También se les informará sobre el resultado del sus cuestionarios y se les preguntará sobre las expectativas sobre el programa, para ajustarlas a una base real.

La primera sesión de grupo estará dedicada proporcionar información y a reflexionar sobre el estrés laboral: concepto, modelos, consecuencias y prevención.

En la última sesión se reflexionará sobre cómo cada uno de los miembros del grupo valora y analiza la experiencia grupal, porque ofrece un tiempo y espacio donde pueden reflexionar y donde es posible reproducir situaciones con otras alternativas para la solución de problemas. Es una situación abierta donde se pueden utilizar técnicas como instrucciones (explicaciones claras y concretas que se dan a los miembros del grupo sobre el tema de cada sesión y su objeto), modelado (consiste en hacer una demostración de los patrones de conducta adecuados), ensayo o rol playing (miembros del grupo simulan una situación real) y un campo donde pueden emerger los comportamientos negados por el trabajador y donde pueden compartir temores, deseos y esperanzas. Además se puede facilitar un cambio de identificaciones que permita comprender la pauta de comportamiento de cada miembro.

Resumen del artículo publicado en el nº 31 de la revista Prevention World Magazine

5 1 vota
Valoración

Fernando Mansilla

Fernando Mansilla – Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente Prevention World Magazine nº 31

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios