Según estimaciones de los doctores Fernández-Solà y Nogué Xarau del Hospital Clinic de Barcelona, actualmente, un 5% de la población española sufre de Sensibilidad Química Múltiple. Este síndrome es resultado de la exposición a productos químicos y se manifiesta con múltiples alteraciones en diversos órganos. Las personas que lo padecen sienten ahogos, fuerte percepción del olor, alteraciones de la memoria, fatiga habitual, dolor de cabeza, etc. Pero, además, sufren ataques cuando permanecen en ambientes donde existen alguna de las sustancias químicas a las que estuvieron expuestas y que motivaron su enfermedad. Eso supone graves limitaciones en su vida social, hasta el punto de que algunas personas no pueden salir de casa o han de hacerlo en condiciones muy controladas. A una reunión de afectadas por este síndrome hay que ir sin perfumes, sin desodorantes, el lugar no puede haber sido limpiado con productos químicos, son también problemáticas las pinturas, humos de motores, etc. Estas personas se han convertido en auténticos sensores químicos y cualquier pequeña cantidad de esos productos puede desencadenarles una crisis.

La mayoría de los casos que se conocen en nuestro país provienen del ambiente laboral: trabajadoras que son diagnosticadas después de haber estado expuestas a bajas dosis de agentes químicos de forma habitual o tras haber sufrido accidentes con tóxicos ambientales. La mayoría de casos suelen estar relacionados con exposición a plaguicidas, disolventes y productos como el formaldehido o el cloro. Se han producido como resultado de fumigaciones sin las condiciones de seguridad necesarias, por utilización de productos no permitidos, por no respetar los plazos de seguridad. En definitiva, falta de medidas preventivas adecuadas que han dejado tras sí una estela de enfermos crónicos.

No se trata de un síndrome nuevo: las primeras descripciones vienen de Estados Unidos y se producen en la década de los 50. Hoy en día, por consenso médico, se considera más apropiada la denominación de Intolerancia Ambiental Idiopática, porque así se diferencia de las alergias y el asma. De todas formas el término Sensibilidad Química Múltiple sigue siendo ampliamente utilizado.

Como señala Mª José Moya, una de las afectadas en un blog dedicado a informar sobre la enfermedad: “la SQM no es una enfermedad invisible, es una enfermedad silenciada, pues de manera directa cuestiona a la todopoderosa industria química. A pesar de la repercusión que esta enfermedad supone en la vida del enfermo, la SQM aún no ha sido reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, algunos países han creado recursos específicos para los enfermos e incluso la han incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de su Sistema Nacional de Salud. Este el caso de Alemania. Otros, como Italia, están debatiéndolo en su Parlamento y muchos más están tomando medidas al respecto como Canadá o los países nórdicos”, señala Moya. El Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2008 un importante plan para enfermedades ambientales en donde incluyen la Sensibilidad Química Múltiple.

En España, la situación es peor. Hay excepciones como el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya que presta especial atención a este problema, pero en el ámbito estatal sólo el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene ha dedicado algo atención a esta nueva patología publicando una nota Técnica de Prevención (NTP 557) en la que se hace una revisión sobre los aspectos médicos de la afectación, sin otras consideraciones. Ni el Ministerio de Sanidad, ni el Ministerio de Trabajo han tomado una sola iniciativa para dar respuesta a los problemas y reivindicaciones planteadas. Y son las víctimas las que están llevando la iniciativa ante la indiferencia de la Administración. A través de diversos colectivos y asociaciones están haciendo esfuerzos encomiables para lograr sensibilizar sobre su problema, dado el muro de silencio que les rodea.

0 0 votos
Valoración

Pepe Roel – Revista Por Experiencia – ISTAS

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios