¿Es posible cuantificar el coste que tiene un trabajador cuando sufre un accidente laboral? o acaso ¿es moralmente correcto entender la accidentabilidad como un problema de dinero? Todo el mundo estaría totalmente de acuerdo conmigo en que NO. Cuando un trabajador sufre un accidente con baja el sistema ha de afrontar una serie de gastos: la pérdida de jornada de trabajo, la prestación de una asistencia sanitaria y la sustitución del salario a través de una prestación económica durante el tiempo de baja.

Estos costes se derivan del fracaso de la prevención, por culpa de que muchas veces, no se ha querido realizar una inversión rentable en la prevención. Hoy en día, y me doy cuenta de esto cada vez más cuando voy a visitar una empresa nueva, es que los empresarios, gerentes o administradores de las empresas de la gran mayoría de ellas no contrató la prevención por lo que comporta ésta sino por cumplir una ley y así evitarse una multa.

Desde mi punto de vista, y siempre que lo he preguntado me han dicho lo mismo, a todo el mundo le gusta trabajar con seguridad. ¿Por qué? Parece muy sencillo pero a veces los trabajadores no se dan cuenta de lo más importante. Gusta trabajar con seguridad porque a nadie le gusta sufrir accidentes, eso esta claro, porque se trabajará más a gusto cuando sé realmente que en mi puesto de trabajo se ha hecho todo lo posible para que nadie sufra ninguna molestia, de acuerdo, pero nadie se da cuenta de algo muy importante: cuando yo como trabajador salgo de mi casa y dejo una familia en casa, padres, mujer, hijos, hermanos, etc., me quieren tener en casa de la misma manera que me han visto salir de ella, sin ninguna quemadura o lesión por muy leve que sea, y esto debe de ser una de las razones más importantes por las que la prevención se ha de aplicar en todas y todos los ámbitos de una empresa.

Y si aun esto no es suficiente como para que los empresarios no apliquen y se tomen en serio la prevención hagamos una reflexión y pensemos que la gestión de la prevención si se realiza correctamente y nos concienciamos de ello:

¿Aumenta la productividad si el trabajo se hace bien?

¿Aumenta la productividad si los trabajadores no están de baja?

¿Aumenta la productividad si las condiciones de trabajo son idóneas?

¿Aumenta la productividad si los trabajadores trabajan a gusto y con seguridad en su puesto de trabajo?

Yo creo que si, así que una vez dicho todo esto queda clara la importancia de la prevención y una adecuada integración de la gestión en la empresa, sólo queda que las empresas efectúen una buena planificación en cuanto a la inversión y que estas se den cuenta de que la prevención no es solo un gasto inmediato sino un beneficio a corto, medio y largo plazo.

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 19.
Puedes encontrar el artículo completo en el nº 19 de la Revista PW Magazine (www.pwmagazine.com)

0 0 votos
Valoración

Xavier Martínez Holgado

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios