Siete de cada diez niños y adolescentes han sufrido dolencias de espalda antes de cumplir dieciséis años, señaló la Fundación Kovacs, que prepara una campaña de ámbito nacional para prevenir los dolores de espalda entre los escolares.

Entre otras cuestiones, esta fundación sanitaria privada manifiesta que más de la tercera parte de los niños van cargados al colegio con mochilas que pesan más del treinta por ciento de su peso corporal, “cuando no es conveniente cargar más del diez por ciento”.

Para el especialista Francisco Manuel Kovacs, lo más aconsejable es que lleven los libros y el material deportivo en un mecanismo de transporte con ruedas y de altura regulable, o en una mochila, como segunda opción, pero siempre de tirantes anchos y cargada sobre los dos hombros en vez de utilizarla sólo sobre uno, como cartera de mano o como bandolera.

Sufrir problemas de espalda en estas etapas puede afectar al rendimiento académico y aumenta el riesgo de padecerlos de forma crónica al ser adulto, advirtió.

Aunque los primeros episodios dolorosos suelen ser breves y resolverse espontáneamente, normalmente vuelven a aparecer y, progresivamente, son más intensos y duraderos.

La Campaña que realizará esta organización incluye la difusión de una breve guía de normas para prevenir los dolores de espalda entre los más jóvenes, a los que explica que “sólo tenemos una espalda para toda nuestra vida y no se puede sustituir”.

Por ello, recomienda que al estar acostado, se evite dormir boca abajo, ya que, en esta postura se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y hay que tener el cuello girado para poder respirar.

Aconseja, por tanto, que “si no puedes dormir de otra manera, intenta hacerlo de costado”, y apunta que, en todo caso, es bueno cambiar de postura frecuentemente.

“Al estar sentado, debes sentarte lo más atrás posible del asiento, apoyando tu espalda firmemente contra el respaldo”, afirman los expertos.

Cuando se trabaja delante del ordenador, explica que se debe acercar la silla al teclado lo máximo posible, de forma que el usuario no tenga que inclinarse hacia adelante.

La pantalla debe estar a la altura de los ojos y el teclado a un nivel que no obligue a levantar los hombros.

Dentro de esta campaña de prevención, que quiere realizarse al comienzo del curso académico en las distintas comunidades autónomas, se darán charlas en los colegios a cargo de especialistas que enseñarán a los niños las buenas costumbres para evitar dañar la espalda.

Otro de los consejos que da esta Fundación es realizar deportes y ejercicios que fomentan una musculatura de la espalda potente, resistente y elástica, ya que los dolores de espalda “normalmente se deben a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y no a una enfermedad de la columna vertebral”.

0 0 votos
Valoración

Diario Las Provincias

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios