En la antigua babilonia, el Código Legal de Hammurabi, rey de Babilonia prescribía los castigos para los constructores de las obras por las lesiones que sufrieran los trabajadores. Si la ruina de una casa, causaba la muerte del dueño, podía conllevar la condena a muerte del constructor.

En Deuteronomio 8 versículo 22, se encuentra esta disposición legal: “Cuando adificares casa nueva, harás alrededor del terrado un pretil para que no cargue deuda de sangre sobre tu cabeza, si alguien cayese desde él”. Posiblemente es la primera norma conocida de protección perimetral para evitar las caídas de altura.

Bernardo Ramazini (1633-1714), precursor de la “Medicina del Trabajo” establece definitivamente la relación causa – efecto de la enfermedad profesional con el trabajo.

Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse hace unos 150 años con la revolución Industrial, al mecanizarse en gran escala el sistema productivo. La introducción de la maquinaria en Inglaterra en el siglo XVIII, seguida por su empleo creciente en los Estados Unidos y en otros países en el siglo XIX, creó un nuevo tipo de riesgo laboral.

El problema de la seguridad interesó a trabajadores y empresarios de todos los países, acogiéndose así a las primeras disposiciones legales.La acción legislativa, atacando las causas físicas y mecánicas de los accidentes, ha tenido poco efecto debido a su impopularidad y la dificultad para hacerla cumplir. Sin embargo, las leyes que gravan a los patrones con los costos de los accidentes han tenido efectos de mayor alcance, obligándolos a buscar y corregir las condiciones negativas.

El primer intento para modificar por medio de un estatuto la ley común de la responsabilidad patronal, se hizo en 1980 en Inglaterra, cuando el parlamento promulgó el acta de Responsabilidad de los patrones, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen daños por muerte causada por negligencia. Este hecho modificó pero no mejoró la defensa y seguridad del trabajador.

En Alemania (1885), Bismarck preparó y decretó la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores, si bien sólo cubría enfermedades. Este fue el primer país en abandonar el seguro de los patrones a favor de la compensación de los trabajadores.

En 1897 se promulgó en Gran Bretaña un decreto de compensación al trabajador. Fue la primera ley de esta clase en un país de habla inglesa; Francia e Italia decretaron leyes similares en 1898 y Rusia en 1903. La primera ley de compensación de los Estados Unidos se promulgó en Meryland en 1902, pero restringía tanto su aplicación y era tan insuficiente en sus beneficios, que tuvo escaso efecto práctico.

En la actualidad se pueden citar al respecto los acuerdos recientes de la C.E.E. Por resolución del Consejo del 21 de Enero de 1974 se crea el Comité Consultivo Tripartito para la seguridad, higiene y la protección sanitaria de los lugares de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Juan Ramón Flores Ramírez – Ing. Civil, Mgt. en Proyectos e Inversiones

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios