Pasa el tiempo y pasan las personas, pero poco cambio y mejora se realiza respecto al dolor y muerte que genera el tránsito y el transporte en casi todo el orbe.

Los enfoques casi todos dirigidos al “bolsillo”, al “papel” y al “fierro”, no permiten ser optimistas respecto a tener controlado los riesgos inherentes a estas riesgosas actividades.

Las organizaciones (estatales o privadas, constructoras, mineras, etc.), aún no perciben, ni comprenden cabalmente que la mayor atención de gestión y actividades deben estar dirigidas al hombre que conduce y al hombre que gestiona (y su entorno).

Aun con su modernismo son “anticuadas” para el tratamiento e intervención en las personas referidas.

Para la gestión de la prevención de riesgos en las operaciones de las flotas de transporte, se hace justo y necesario:

Elaborar un Sistema complementario a los dispositivos legales de los Ministerios de Transportes, el cual podría denominarse: “Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos en Tránsito y Transporte MEP (SGPRTTMEP)”, compuesto por Programas Específicos para el tratamiento individual y organizacional de la problemática.

Luego, los Programas componentes del SGPRTTMEP, deberán:

A) Definir cuál es el estándar de Aptitud para Conducir y preponderarlo.

B) Definir cuál es el estándar para determinar la Competencia para Conducir y preponderarlo.

C) Capacitar si, pero con el objetivo del mejoramiento humano. Capacitares solo el 30% de lo que podría hacerse en prevención.

C) Establecer un criterio multidisciplinario para la administración de los riesgos: Asimilando criterios asistenciales, legales, médicos, etc. para elaborar un Programa de monitoreo específico para sanear factores generadores de inaptitud para conducir, estrés, conflictos, familiares y/o conyugales, etc.

D) Hacer seguimiento de las afecciones o enfermedades que afectan la Aptitud del conductor.

E) Condicionar cada salida al estándar de Aptitud establecido.

E) Elaborar y aplicar un inteligente Programa de Cambio y Motivación a la Prevención.

F) Elaborar y aplicar un Programa Especifico de Cambio y Desarrollo Humano para el transportista (Conductor y Funcionario transportista-Aquel que tiene la responsabilidad de gestionar las flotas de vehículos y las personas que las operan).

G) (léase como Ítem A) Difundir el SGPRTTMEP, a todos los directivos y funcionarios de las empresas y evaluar su asimilación y compromiso.

H) Vender este producto a todos los países, involucrar y comprometer al cambio a todos los legisladores.

I) Elaborar y elevar a las autoridades legislativas un proyecto de ley que genere el cambio en todo el país, a fin de reducir el factor externo no controlado, generador de accidentes en las vías.

Esto, es algo de lo mucho que podría hacerse en la gestión de las flotas con el SGPRTTMEP, ahora aportemos.

Prevencionistas: Están invitados a mejorar este planteamiento. Juntos, organizaciones, empresas y personas, podemos evitar que en las mejillas de los nuestros sigan discurriendo muchas lágrimas.

0 0 votos
Valoración

Luis Asunción Valverde

Lic. Luis Santiago Asunción Valverde – Experto en Psicología Organizacional, Prevención de Riesgos, Emergencias y Salud Ocupacional – Perú

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios