En un momento en el que parece cada vez más evidente la necesidad de la integración de la prevención en las empresas, véanse las Propuestas de la Mesa de Diálogo Social de Diciembre 2002, conviene que se comenten abiertamente algunos conceptos que nos ayuden a comprender su implicación.

Se trata del concepto de gestión y de su relación con la prevención, qué significa, realmente, la integración de la prevención, qué es la cultura preventiva , y sobre todo, cómo se relaciona todo ello con la situación actual de las PYMES, pues, sólo si cada empresario, comprende, qué relación tienen estos conceptos con la situación de su empresa individual, podrá tomar los pasos necesarios para seguir delante de la manera correcta.En muchas empresas, la situación presente es que, por efecto de la Ley, la empresa ha hecho un contrato con un Servicio de Prevención Ajena (SPA), que ha llevado a cabo una serie de actividades preventivas comenzando por la Evaluación de Riesgos (EVR), seguida por la Planificación Preventiva. La empresa, siguiendo sus consejos, ha adoptado una forma de Organización Preventiva, y ha organizado la Participación de los Trabajadores. En algunas empresas, además, se da lo que se conoce por Coordinación de Actividades Empresariales. El trabajo del SPA se concreta en visitas programadas; en ellas sus técnicos llevan a cabo actuaciones (Plan de emergencia, Formación, evaluaciones, mediciones, recomendaciones, comprobaciones etc), que la empresa pone en práctica antes de la próxima visita, en la que se producen nuevas actuaciones y se repite el ciclo. El problema más frecuente que se produce es que las empresas no llevan a cabo las actuaciones “recomendadas” por el SPA, y la próxima visita se encuentra con la situación como estaba al principio.

El SPA, Mutua, o quien sea que colabore con la empresa, puede hacer las sugerencias preventivas que, como expertos, consideren oportunas, pero es la empresa, con su empresario a la cabeza, quien ha de asignar su implantación, al personal de la empresa: quién arregla las deficiencias encontradas en la EVR y que constituyen la Planificación Preventiva, quién es responsable de gestionar la formación que se necesita (asistencia, materias, relación con los puestos de trabajo), quién se ocupa de que los equipos lleven el marcado CE, quién pinta los pasillos, quién coloca los extintores etc. Eso no lo puede hace el SPA, y es una parte fundamental de la gestión de la prevención, que ha de hacer el empresario y su equipo. La gestión de la prevención también incluye la contratación del SPA, y eso sí lo hizo el empresario, así como la designación del Trabajador designado que es quien normalmente trata con el SPA etc pero es más que eso.

Hay una tendencia a pensar que la gestión de la prevención por el empresario, termina en la contratación del SPA, y la designación del Responsable de Prevención y eso, a mi entender es una parte del problema: la gestión empresarial de la prevención, es continua e incluye también ,y sobre todo, la asignación de las actividades preventivas al personal de la empresa y la evaluación del desarrollo de esas realizaciones. Es un hecho demostrado que cuando se produce esa asignación de actividades y su evaluación correspondiente, las actividades preventivas se convierten en parte del trabajo, y la cultura preventiva entra a formar parte integrante de la empresa. Por ello, se puede afirmar, que es la gestión del empresario, la que hace integrar la prevención en la empresa y produce la cultura preventiva.

¿Por qué no se produce esa clase de gestión preventiva de los empresarios? De mi propia observación puedo decir que muchos empresarios ven complicada la gestión de la prevención, cuando tienen que llevarla a cabo, además de las otras gestiones que ya realizan (producción, ventas, compras, cobros, pagos, calidad, medioambiental etc.), y estiman, que les requiere demasiados recursos; por eso eligen, quizá subconscientemente, pagar las multas que eventualmente les pueda imponer la Inspección, a, implicarse personalmente. Dentro de esta posición está también el hecho, observable a menudo, de que muchos empresarios no ven relación entre las actuaciones de la prevención: papeles fundamentalmente (EVR, Formación etc), con la prevención de los accidentes, pues éstos, en el fuero interno de muchos, son inevitables. Está claro que ningún empresario, por múltiples razones, amistad con sus empleados, conciencia etc, no quiere que haya accidentes, pero no ven qué pueden hacer ellos para evitarlos. Por esas dos razones, desde mi punto de vista, no se implican personalmente en la prevención y se atienen a un supuesto “mínimo legal” que incluye la contratación con el SPA, la designación de un Responsable de Prevención (o Trabajador Designado), y poco más.

La solución a la gestión efectiva por el empresario viene por la incorporación a la empresa de sistemas profesionales de gestión, que prueben que, en efecto, la gestión de la prevención no requiere recursos adicionales y que sí tiene un efecto determinante en la prevención de los accidentes. Eso puede hacer que los empresarios, que desean hacer lo correcto en su gran mayoría, incorporen la gestión del a prevención como una de sus tareas personales.

El sistema de gestión de riesgos laborales AMeP Safe-Pro© se presentó en el III Congreso de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana celebrado los días 2, 3 y 4 de Abril. Con este sistema, la gestión de la prevención no requiere recursos adicionales porque trata la prevención como una manera de hacer las actividades, y no como una actividad en sí misma, y, como está orientado al proceso individual y a que seguridad es cumplir los requisitos, demuestra la relación directa entre la gestión de la prevención y la prevención de los accidentes. La implantación del sistema supone menos del 2% de sobrecarga de trabajo durante el primer año para empresas PYMES de menos de 100 empleados, lo cual es perfectamente razonable.

Nota: Mendoza-Ingeniero ha desarrollado el Sistema de Gestión de Riesgos Laborales AMeP Safe-Pro. Se presenta en la Feria Gestiona los días 7, 8 y 9 de Mayo. en el stand del Colegio de Ingenieros Industriales, el día 7 en la Sala Logística de 18:15 a 18:45 h. Más información en: http://www.prevention-world.com/ges/amep/mendoza0.asp

0 0 votos
Valoración

Alejandro Mendoza de Mendoza-Ingeniero ® – Ingeniero Industrial. I+D, Calidad, Medio Ambiente, Prevención. Auditor autorizado de sistemas de Prevención

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios