Leía que un sabio decía, que nuestra forma de pensar se congela y nos quedamos recorriendo siempre los mismos caminos sino vamos más haya del horizonte y trascendemos la razón, pues la mente se fija a las cosas que pensamos sino actuamos. Hoy en día este fenómeno se conoce como “paradigma”.

Imaginemos que vamos en bicicleta por una carretera: el aire fresco golpeándonos el rostro; los árboles, las nubes, la naturaleza, las aves, los montes lejanos… Imaginemos que de pronto vemos una gran piedra en medio del camino.

Si fijamos toda nuestra atención en la piedra -es decir, en el obstáculo-, por más que sólo ocupe un breve espacio en la carretera, terminamos estrellándonos contra ella.

No permitamos hoy que los obstáculos desvíen nuestra atención y nos hagan creer que ya no hay salida, siempre hay nuevas y mejores oportunidades que vienen con ellos.

Hace mucho tiempo, Harold Sherman escribió un libro titulado How to Turn Failure Into Success [Cómo convertir el fracaso en éxito], en el que da un «Código de Persistencia». Y dice:

1. Nunca me daré por vencido mientras sepa que tengo la razón.

2. Creo que todas las cosas obrarán a mi favor si me sostengo hasta el final.

3. Tendré ánimo y no desmayaré frente a las probabilidades.

4. Lucharé para vencer todos los impedimentos físicos y las contrariedades…

Hay nuevos caminos en este día. Hay nuevos senderos que se abrirán para ti. Pero si dejas que tus ojos se empañen de lágrimas demasiado tiempo, ellas te impedirán ver lo que necesitas. Recuerda la base de todo éxito está en poner nuestra confianza en el Todo Poderoso o en algo; sea cual fuere nuestra creencia, pero ante todo en nosotros mismos, pues hay gente que no cree en Dios.

Dice John Maxwell en el libro “Actitud de Vencedor” que:

– El fracaso no significa que no te hacen caso; significa que todavía no te han escuchado o no ven lo que tu vez.

– El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.

– El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

Fracaso es una nueva oportunidad para pensar, recomenzar y valorar todas las cosas en la vida para seguir adelante aun cuando hayan adversidades y desacuerdos.

Lo anterior lo relaciono con nuestra profesión de prevención, recomendación y promoción de riesgos laborales; en el sentido de que en muchas ocasiones el éxito esta en la persistencia, advertencia del peligro o sentido común que vemos del riesgo y no en el fracaso de la corrección, sino que vaya más haya de la recomendación y no trascienda en la ocurrencia de un accidente o enfermedad laboral que lamentar; con todos sus costos y repercusiones sociales que esto conlleva, razón por la que hay que seguir previniendo y recomendando. En este mundo, tengamos la seguridad de que alguien reflexiona y pone atención a lo que decimos.

0 0 votos
Valoración

Lic. Eduardo H. Moya Monge – Encargado Salud Ocupacional – Costa Rica

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios