“Estamos de acuerdo…

Es un eslogan de una campaña de sensibilización de las mutuas de trabajo,

… prevenir los accidentes de trabajo es rentable para todos”,

yo no estoy de acuerdo, a no ser que la mayoría de empresarios no estén capacitados para gestionar sus empresas.

Empresarios, Directores Generales, Directores Financieros, Directivos, Jefes de Departamento, todos ellos con capacidad de decisión, con amplia formación en dirección de empresas, en estudios de mercado, en finanzas y en la obtención de beneficios que al fin y al cabo es por lo que una empresa tiene razón de ser, deciden que hay que tener un Técnico de Prevención, o un Servicio de Prevención (que no es más que un técnico con dos especialidades) y lo deciden porque un asesor externo o una inspección de trabajo les ha comunicado que hay por ahí una Ley de no se que año que les obliga a tener un encargado de botiquín que tendrá que firmar un papel que se llama Evaluación de Riesgos, a ser posible fotocopiada de otra empresa. Evidentemente este nuevo actor de la empresa estará encuadrado en el Departamento de Recursos Humanos, quedará muy bien en el organigrama….

Seamos realistas, hoy en día la prevención de riesgos no es más que un obstáculo y un gasto para las empresas, nadie entiende en la empresa que hace el Técnico de Prevención, y normalmente acaba realizando tareas propias del departamento de personal, altas y bajas laborales, partes de accidentes, etc., y no hablemos de lo que piensan los propios compañeros…

Quizás no se ha adoptado la estrategia correcta,

no creo que los Técnicos de Prevención no realicen su trabajo, no les dejan, que no es lo mismo.

Para ser Técnico de Prevención has tenido que estudiar una carrera universitaria y posteriormente realizar una inversión de tiempo y dinero muy importante, la cual normalmente no se recompensa, mejor no hablar de los salarios. Posteriormente con más o menos suerte encuentras trabajo, hay mucha demanda, y empiezas a trabajar. Primer paso, Evaluación de Riesgos,

“… la inspección nos ha dado un plazo de 2 meses para presentarla”

Hemos oído hablar de ella hasta la saciedad, pero realmente que es: Un papel en un cajón, cuando debería ser una herramienta de trabajo, como una llave inglesa, el empresario pone el capital para adquirirla y el operario la utiliza, cuando es nueva cumple con su función, afloja y aprieta a la perfección, pero con el uso va perdiendo su efectividad por lo tanto habrá que adquirir otra.

¿Es rentable una llave inglesa?, nadie se lo ha planteado sin embargo no se dudará en adquirir otra, no importa si rentable, es necesaria.

La prevención rentable, o no rentable, que más da, es necesaria que es mucho más importante…

¿Aumenta la productividad si el trabajo se hace bien?

¿Aumenta la productividad si los trabajadores no están de baja?

¿Aumenta la productividad si las condiciones de trabajo son idóneas?

Señores Empresarios, Directores Generales, Directores Financieros, Directivos, gestionen correctamente sus empresas y dediquen una parte de su tiempo a escuchar estudiar y valorar que puede aportar la Prevención a su empresa. Su Técnico de Prevención estará encantado en explicárselo,O quizás no, sigan así porque la Prevención no es rentable ni necesaria, ustedes saben más que yo como dirigir una empresa.

… estamos de acuerdo?

Yo creo que no.

Josep A. Castán Martín – Técnico Superior de Prevención.

0 0 votos
Valoración

Josep A. Castán Martín – Técnico Superior de Prevención

Fuente Revista PW Magazine 0

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios