Introducción

Una de las principales dificultades del prevencionista es gestionar la gran cantidad de datos obtenidos en sus intervenciones como técnico. Esta gestión comprende básicamente cuatro partes:

1. Trabajo de campo

2. Análisis de datos

3. Evaluación de riesgos

4. Presentación de resultados

Optimizar este proceso no es fácil pues generalmente el trabajo de campo es largo y tedioso, el análisis complicado, la evaluación es subjetiva y la presentación de resultados difícil de interpretar.

Este artículo presenta la ergotabla, un sencillo método de trabajo que facilita la gestión de aquellos datos necesarios en toda evaluación de riesgos y que evalúa las condiciones de trabajo y los factores de riesgo considerados.

Palabras clave

Gestión, matriz, evaluación, valores de referencia, aplicaciones, ventajas, caso práctico.

Presentación y exposición del método

El método se expone en forma de matriz de modo que las filas son los factores de estudio o de riesgo a evaluar (espacio de trabajo, pantalla de visualización de datos, iluminación, ambiente térmico, etc.) y las columnas los puestos de trabajo.

Los factores pueden ser variables según el criterio del ergónomo y el tipo de trabajo a evaluar. Por ejemplo, no serán iguales los factores de riesgo en una oficina que en un almacén.

Cada factor se evalúa marcando un “1” si la situación es correcta, un “0” si la situación no es correcta y una “x” si no procede. Por ejemplo: si un puesto de trabajo dispone de reposapiés y tiene reflejos sobre la pantalla del ordenador marcaremos un 1 y un 0 respectivamente. Para facilitar la identificación de los ceros se marcan en rojo, tal como muestra el caso práctico que se adjunta. Así, con valores numéricos, se realiza una evaluación vertical por puestos de trabajo y otra horizontal por factores ergonómicos cuyos resultados se marcan respectivamente en la última fila y última columna.

Evaluación de condiciones de trabajo y de factores de riesgo

Mediante porcentajes de cumplimiento se calculan según las siguientes expresiones:

Evaluación por puestos de trabajo

Evaluación del puesto de trabajo = Suma vertical valores asignados / Nº factores evaluados x 100

Evaluación por factores de riesgo

Evaluación del factor de estudio = Suma horizontal valores asignados / Nº puestos evaluados x 100

La casilla correspondiente a la última fila y a la última columna nos indica la evaluación global de la empresa estudiada y su cálculo viene dado por:

Evaluación global = media aritmética de la última fila = media aritmética de la última columna

Los valores más bajos (ya sea por puestos de trabajo o por factores de riesgo) priorizarán las medidas preventivas a aplicar.

Observaciones

Si no se evalúa algún factor porque no proceda, la evaluación o resultado global no coincide según se calcule mediante la última fila o mediante la última columna. Para que coincida debe calcularse aplicando las expresiones anteriores pero en los denominadores deben figurar el número de factores totales y el número de puestos totales respectivamente. Esto sólo debe hacerse para el cálculo del resultado global, no para la evaluación por puestos de trabajo ni por factores ergonómicos. En cualquier caso la evaluación global, en comparación con las otras dos, no es significativa a la hora de detectar posibles deficiencias y su cálculo puede obviarse.

Debe tenerse en cuenta que los porcentajes de cumplimiento obtenidos por puesto de trabajo ponderan igual cada factor de riesgo y no tiene por qué ser así. Por ejemplo si la iluminación es de 450 lux y la temperatura es de 39 °C, es más importante esto último que no la falta iluminación por un margen muy ajustado. Ello se puede evitar introduciendo una columna de coeficientes de ponderación y ponderar cada factor según su importancia relativa tal que la suma de todos ellos sea igual a uno.

Valores de referencia

Siempre se trabaja sobre una referencia (legislación aplicable, guía técnica, método específico, etc.) El ejemplo aquí expuesto toma como referencia los Reales Decretos 486/1997 y 488/1997 de la legislación española sobre lugares de trabajo y pantallas de visualización respectivamente, el método de Fanger, y la guía técnica de pantallas de visualización del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) cuyos valores de humedad, temperatura y ruido son más exigentes que la legislación antes mencionada. Para las variables cualitativas (reposapiés, atril, reflejos, etc.) se consideran los requisitos que deben cumplir los puestos de trabajo según marcan los reales decretos. Si las variables son cuantitativas (nivel de iluminación, temperatura, humedad relativa, índice de valoración medio, etc.) se necesita de una serie de mediciones que se indican entre paréntesis en las casillas correspondientes. Si dichas mediciones están fuera del intervalo considerado correcto, marcaremos un cero en color rojo y en caso contrario un uno.

Aplicaciones de la ergotablaEste método es de aplicación en cualquier puesto de trabajo. En este ejemplo se analiza una oficina pero si estudiamos una cadena de montaje en una fábrica, podríamos tomar como factores: a) las dimensiones geométricas del puesto, b) los pesos y la frecuencia, c) el ruido y como referencias respectivamente: a) las tablas AFNOR de dimensiones de puestos de trabajo, b) los ábacos AFNOR o SIEMENS de frecuencia versus esfuerzos y c) el Real Decreto 1316/1989 sobre protección de la exposición al ruido (legislación española).

Ventajas de la ergotabla

• Agiliza notablemente el trabajo de campo

• Es de fácil interpretación (Correcto = 1, Deficiente = 0)

• Fácil comparación con otros puestos donde se haya aplicado la misma ergotabla

• Evalúa puestos de trabajo y factores de riesgo mediante porcentajes de cumplimiento

• Conociendo los valores más bajos obtenidos en la evaluación, tenemos una priorización de las actividades preventivas a realizar.

• Permite conocer el grado de mejora (diferencia entre los porcentajes de cumplimiento obtenidos) si se aplica antes y después de la intervención ergonómica.

• La presentación de resultados tiene el mismo formato que la toma de datos

• Abarca gran cantidad de información en un espacio reducido

• Dada su metodología y estructura es una herramienta de análisis muy versátil

Descarga de la hoja de cálculo a la que se refiere el artículo:
Url: http://www.prevention-world.com/atecnica/descar/Default.asp?area=2&id=211

0 0 votos
Valoración

Santiago Comas Uriz – Ingeniero Industrial y Ergónomo

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios