Una agencia de la Organización Mundial de la Salud advierte de que el peligro de leucemia infantil se duplica con las exposiciones a intensidades elevadas.

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) radicada en Lyón, considera que los campos magnéticos emitidos por los electrodomésticos y los cables eléctricos de los hogares, así como las líneas de alta tensión que transportan corriente son «quizá cancerígenos para el hombre». Este organismo especializado ha constatado en su último estudio que los campos magnéticos del ordenador, el televisor o la cadena hifi pueden presentar un riesgo de leucemia infantil dos veces superior a lo normal.

Hasta el presente el CIRC situaba los campos magnéticos domésticos en la categoría de las sustancias o radiaciones ‘inclasificables’ en cuanto a su efecto cancerígeno. A partir de ahora los coloca en la categoría ‘quizá cancerígenos’ justo antes de los ‘cancerígenos probables’ y los ‘cancerígenos seguros’, dentro de una clasificación establecida en función de asociaciones estadísticamente significativas y concordantes.

En concreto, el riesgo de leucemia en los niños está vinculado a una exposición a intensidades de campo magnético doméstico de 50 a 60 hercios superiores a 0,4 microteslas (su unidad de medida). Se calcula que sólo el 1% de los hogares superan estos límites por ser grandes consumidores de electricidad.

Causa y efecto

En el lenguaje estadístico la existencia de un vínculo matemático entre leucemias y radiaciones electromagnéticas no quiere decir que haya una relación de causa a efecto. Además, los autores del estudio puntualizan que ese riesgo incrementado correspondería a «tres o cuatro casos suplementarios en toda Francia, país donde se registran cada año 400 leucemias infantiles».

Los especialistas no han encontrado explicación a este fenómeno que tampoco está corroborado por las experimentaciones en animales. Por el contrario han observado que cuando la exposición es inferior a 0,4 microteslas el riesgo de leucemia, tumores cerebrales u otros tumores sólidos no es significativamente diferente del riesgo normal. El anuncio del CIRC se produce después de una decisión idéntica de los expertos británicos agrupados en el seno del NRPB. El análisis de la agencia de la OMS completa ciertos datos preliminares del servicio de salud de EE UU que en 1998 constató un riesgo relativo más elevado de lo normal en algunos niños sometidos a campos superiores a 0,3 microteslas.

0 0 votos
Valoración

Ideal

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios