El trabajo dignifica pero en los últimos años manda -en muchas ocasionas-directamente al trabajador a la consulta del médico. Según la psicóloga social María Jesús Álava las condiciones laborales han empeorado mucho en los últimos 15 años, siendo ahora cautivos de los lunes y los viernes.

Debemos tener el fin de semana como válvula de escape, no sólo para descansar si no también para desconectar del trabajo y relacionarnos con otras personas, que no sean sólo compañeros. Cada vez son más los casos de enfermedades relacionadas con el entorno laboral; existen dos conceptos: el acoso (mobbing) y estar quemado (burn out) que se han multiplicado en los últimos años; apareciendo en nuestra vida cotidiana con relativa frecuencia, ocasionando elevados costes tanto para el trabajador como para la organización. Somos los trabajadores de la Unión Europea quiénes más sufrimos estos problemas.

El hombre es el responsable en gran medida, en que un trabajo se realice de manera incorrecta; ya que en las empresas es el mando quién conoce el funcionamiento del sistema y ha asignado a realizar cada función al hombre que previamente ha sido valorado y estudiado su capacidad para realizar dicho trabajo; en una determinadas condiciones y en un tiempo establecido; por ello el encargado, jefe,… deberá conocer la personalidad de cada uno de sus empleados, al igual que los motivos laborales que les incita. Un mando que posea capacidad de motivar a sus empleados, orientando su conducta junto con un tipo de recompensa, va a llevar a obtener claros logros; y satisfacción personal de cada uno de ellos, un mayor rendimiento y por consecuencia una mayor productividad. Los trabajadores deberán ser armónicamente dirigidos por sus mandos, jefes, supervisores,… de tal manera que con la formación y experiencia del trabajador, los esfuerzos individuales y del grupo,… se llegue a alcanzar los objetivos de la empresa sin que se perjudique ni física ni psicológicamente, en ningún momento al trabajador. El mando deberá tener una serie de cualidades que van a influir en el adecuado funcionamiento de la empresa:

• Saber solucionar problemas y tomar decisiones.

• Comunicarse corporal y verbalmente con todos los niveles.

• Ser directo, claro, sincero, oportuno y transparente.

• Defender sus derechos, siempre respetando a los demás.

• Ejercer poder y autoridad pero NUNCA abuso de ello.

• Mostrar confianza en sí mismo, y educado con todos.

• Motivar a los trabajadores mediante la creación de un clima agradable.

• Saber diferenciar lo personal de lo meramente profesional.

• Atender los motivos del trabajador.

• Determinar metas específicas.

Una organización laboral implica una reunión de un determinado grupo de personas con un fin común, un mal funcionamiento de la organización conlleva a consecuencias más significativas que una discusión personal; como son la aparición de disfunciones entre los trabajadores: mal clima laboral, insatisfacción en el trabajo; incremento de accidentes laborales; disminución y empeoramiento de la calidad del trabajo,… Cada vez son más los estudios y campañas informativas dedicadas a la prevención de los riesgos psicosociales y del estrés; realizándose divulgaciones de material informativo de apoyo.

El personal que trabaja en la enseñanza, la banca y en la sanidad son los que más enfermedades relacionadas con factores psicosociales padecen según datos facilitados por el coordinador general de las mutas de accidentes; D. Jesús García. El acoso moral suele constituir un mal uso, abuso de autoridad, cuyas víctimas pueden llegar a tener dificultades para desarrollar sus actividades laborales. La prevención del acoso moral en el trabajo es uno de los principales objetivos de la Comunicación de la Comisión Europea sobre materia de salud y seguridad en el trabajo.

Se ha constatado que hay trabajadores sometidos a un hostigamiento psicológico, que les ha llevado a presentar síntomas psicosomáticos y reacciones anormales hacia el trabajo y el ambiente laboral; esto se conoce como mobbing. Debemos en primer lugar conocer la definición del término mobbing o acoso moral en el trabajo es comportamiento irracional repetido con respecto a un trabajador o grupo de trabajadores, que constituye un riesgo para la salud (tanto físico como psíquico) de los mismos. Entendemos por “comportamiento irracional” al comportamiento de una persona racional que discrimina, humilla, amenaza o debilita a otra persona. Este término empleado en la literatura psicológica internacional para describir una situación, en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema (en una o más de las cuarenta y cinco formas o comportamientos descritos por el Leyman Inventory of Psychological Terrorization, LIPT); de manera sistemática – al menos una vez por semana-, durante un tiempo prolongado –más de seis meses-, sobre otra persona en el lugar de trabajo. Esta definición fue establecida por Heinz Leymann en 1991. Otra definición ha sido establecida por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; D. Iñaki Piñuel sobre el mobbing: es el deliberado y continuo maltrato verbal y modal, que recibe un trabajador por parte de otro y otros; que se comportan con él cruelmente, con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su saluda de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales o ilícitos, que son ajenos a un trato respetuoso o humanitario que atentan contra la dignidad del trabajador.

0 0 votos
Valoración

Carmela de Pablo Hernández – Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales, Enfermera del Hospital General de la Defensa

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios