Durante los últimos años se ha acelerado el proceso de normalización relacionado con los sistemas de gestión empresarial. No cabe duda que la familia de normas ISO 9000 (relacionadas con la implantación de Sistemas de Calidad) y la familia de normas ISO, así como el Reglamento EMAS (relacionada con los Sistemas de Gestión del Medioambiente) han jugado un papel relevante en el proceso. Pero es necesario contemplar un nuevo escenario normativo con la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales a través de la norma OHSAS 18001:2007 (relacionada con el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales).

Tomando como base la norma UNE 66177:2005 (Sistema Integrado de Gestión) se plantea la mejora resultante al integrar y unificar los sistemas de gestión de la organización de distintos ámbitos en uno solo.

Las empresas constantemente se enfrentan a un entorno turbulento. Una cuestión fundamental en cualquier organización moderna es la preocupación por un sistema de información potente que le permita conocer cual es el producto correcto o el mejor servicio para sus clientes. Existe actualmente una necesidad estratégica para la gran mayoría de las empresas en cuanto al cumplimiento y a la correcta gestión de la calidad, de la prevención de riesgos laborales y del medioambiente. Esta responsabilidad de su cumplimiento se extiende a todos los integrantes de la organización, tratando de satisfacer las expectativas del cliente (interno/externo) al menor coste. Pero la respuesta de la organización no debe producirse de forma aislada como partes individuales, sino todo lo contrario, existen profundas interrelaciones entre calidad, prevención de riesgos laborales y medioambiente. Parece lógico pensar que a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) se pueda dar respuesta a todos los grupos de interés de una forma más eficiente y sencilla por encima de los mínimos establecidos reglamentariamente, optimizando recursos y resultados a través de la mejora continua y aprovechando las sinergias de los distintos sistemas.

La British Standard Institution (1996) considera que un sistema de gestión se puede definir como “una composición, a cualquier nivel de complejidad, de personas, recursos, políticas y procedimientos que interactúan de un modo organizado para asegurar que se lleve a cabo una tarea determinada o para alcanzar y mantener un resultado específico”. Por tanto, cabe distinguir Sistemas para la Gestión de la Calidad (SGC), Sistemas de Gestión Medioambiental (SIGMA), Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE), y muchos otros.

La eficacia de cada uno de estos sistemas, así como su conjunto, está inexorablemente ligada a la integración de cada uno en el sistema general de gobierno de la organización, buscando la optimización de la toma de decisiones.

Extracto del artículo publicado en la revista Prevention Magazine nº 22

0 0 votos
Valoración

José Manuel Rocatí Gil – Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia – Master de Prevención en las tres especialidades

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios