Como primer detalle debemos definir lo que es un accidente laboral. Diremos que un accidente de trabajo es: TODA LESIÓN CORPORAL QUE EL TRABAJADOR/A SUFRA POR CONSECUENCIA DEL TRABAJO. Esto, que parece muy sencillo de comprender, se vuelve a veces una pesadilla para quien losufre, por diversos motivos como son, el posible choque con los intereses con: empresario, mutua de accidentes u otra entidad. En estos intereses entran la imagen de la empresa, el liderazgo de su gerenciay por parte de la mutua de accidentes, el intento de “quitarse” el problema cuanto antes con las famosas rápidas altas médicas, que si no estas conforme, la puedes revocar. Todo esto se agudiza, y les da alas,cuando saben ó descubren que el trabajador no tiene apoyo sindical, por ejemplo, pues entonces se pueden aprovechar del mucho desconocimiento y miedo existente y su posición de fuerza.

También es accidente de trabajo los que pueda sufrir el trabajador/a al ir o volver olver de su trabajo (accidente In Itínere). Hay que aclarar que cuentan los tiempos razonables que se invierten en lostrayectos desde su domicilio al centro de trabajo, aunque también podemos tener esta consideración si hemos tardado más de este tiempo, p or causa justificada que deberemos demostrar, en caso de litigio legal.. TODO ESTÁ BIEN HASTA QUE SURGEN LOS PROBLEMAS, ¡NOS PODEMOS LLEVAR SORPRESAS!

Es también accidente laboral los que interesan a los trabajadores por causa de representación de la empresa, de sus trabajadores, en los itinerarios que puedan recorrerse por dichas tareas. También lo sonsi se producen en actos de salvamento u otros actos de análoga naturaleza.

Agravamiento de defectos o enfermedades padecidos por el trabajador/a, con anterioridad al accidente de trabajo.

Obligaciones del Empresario

-Declarar, de manera oficial que se ha producido el accidente y seguir los pasos de asistencia y comunicaciones.

-Informar a los Delegados de Prevención, Delegado de Personal o Comité de Empresa inmediatamente de la producción de accidente.

-Informar de todos los accidentes mensualmente, a los Delegados de Prevención, Delegado de Personal o Comité de Empresa, a la Administración y Entidades Gestoras o Mutua de accidentes.

Modos de actuación general

Crear un sistema en la empresa de prevención, análisis e investigación de accidentes, conectado con la Evaluación de Riesgos. En el seno del Comité de Salud, de deben comentar las cifras y realizar actuaciones concretas, como conclusiones de estos estudios, como pueden ser.

– Exigir a la empresa, información a los Delegados de Prevención sobre todos los accidentes e incidentes acaecidos en la misma. Participar en las investigaciones, principalmente en los graves y mortales.

– Adopción de medidas correctoras, que serán más prontas en función de la gravedad de las deficiencias detectadas en las secciones, tareas, instalaciones de la empresa.

– Investigar si hay tareas, secciones, instalaciones, etc donde se producen muchos incidentes o accidentes leves, pues pueden ser la puerta a uno grave e incluso mortal.

– Hacer partícipe a la plantilla de estas deficiencias y la importancia de corregirlas. Hablar de Seguridad.

– Formar a la plantilla de manera solvente, para minimizar los riesgos. Debemos fiscalizar la formación, para que verdaderamente capacite al trabajador, y con ello será más seguro y sano.

– Difundir las conclusiones a los trabajadores incluidos los eventuales y subcontratados.

– Exigir el PARTE DE ACCIDENTE ACCIDENTE, del afectado como sindicato, pues sin él, no se puede hacer nada en caso de complicaciones. ¿Tú sabes, por ejemplo, si una herida o traumatismo aparentemente simple,puede agravarse pasado un tiempo?, ¿Cómo acreditas, sin parte de accidente, que lo sufriste?.

-Vigilar que la gerencia de las subcontratas, cumpla con sus obligaciones en materia de Salud Laboral.

-Atender a la Vigilancia de la Salud incluyendo la vertiente psicosocial (estrés, y ansiedad laborales) y los reconocimientos médicos específicos a las tareas de los empleados.

Modos de actuación concreta

Como Delegados de Prevención o Personal Personal:

-Personarse en el lugar del accidente, hablar con los afectados, exigir medidas correctoras habiendo recabado sugerencias de los demás compañeros para mejorar la instalación, crear conciencia preventiva, exigir que se cumplan todos los trámites administrativos tanto de comunicación y extensión del parte de accidente.

-Atendiendo a la gravedad del Accidente debemos ocuparnos en y de fiscalizar:

Si es sin lesión:

Exigir información a la representación sindical en Comité de Seguridad y Salud.

Exigir información al servicio de prevención.

Investigarlo.

Que se redacte un informe.

Que se adopten las medidas correctoras e incluirlas en la Evaluación de Riesgos.

Que se redacte el parte interno de accidente o incidente y se entregue una copia al trabajador.

Leve, grave, muy grave y mortal:

Que se apliquen los primeros auxilios.

Exigir información a la representación sindical en Comité de Seguridad y Salud.

Exigir información al servicio de prevención.

Exigir información a la familia.

Que se notifique a la entidad colaboradora o gestora el parte de accidente.

Que se redacte un parte de alegaciones si es oportuno.

Que se entregue a la autoridad laboral los documentos necesarios.

Que se redacte un informe.

Que se adopten las medidas correctoras e incluirlas en la Evaluación de Riesgos.

Que se redacte el parte interno de accidente o incidente.

Sobre el parte de Accidente, hemos de saber:

-Lo debe rellenar la empresa tanto al producirse el accidente o recaída que provoque baja médica del trabajador/a de al menos un día, si contar el día el accidente.

-Consta de un original, y cuatro copias. La cuarta copia debe entregarla por el empresario, al trabajador.

-El plazo máximo de comunicación, por parte de la empresa, del Accidente de Trabajo es de 5 días. Para el caso de Accidente Mortal o afectación de más de cuatro trabajadores, el plazo será de veinticuatro horas, por el medio más rápido posible.

-Debe incluir:

Datos generales generales: del trabajador accidentado : y de la empresa y circunstancias del accidente.

Datos concretos: cómo se produjo, agente material, grado y naturaleza de la lesión, PARA TODO ESTO HAY UN MODELO DE PARTE CON LAS INSTRUCCIONES AL FINAL PARA RELLENARLO.

Con carácter general, debemos procurar que:

-Se paralice la actividad una vez producido el accidente o en caso de peligro inmediato.

-Que no se modifique nada en el lugar del accidente (puede ser una prueba).

-Contar con testigos fiables y sus teléfonos, fotos, videos, del accidente y lugar del mismo, etc.

-Dejar constancia por escrito y con registro de entrada, de las anomalías que observemos en el procedimiento y denunciarlas en la Inspección de Trabajo.

-Avisar a la Policía Judicial cuando se produzca un accidente muy grave y mortal.

Como hemos visto, tenemos trabajo en este campo por lo que los Delegados de Prevención han de ser asistidos por el Sindicato para estar al día y no sentirse solos ante la compleja, a veces labor preventiva.

Por otro lado, demandamos a las autoridades laborales y políticas, sin casi esperanza en que las atiendan, que concedan mayor capacidad actora a los Sindicatos, de manera que podamos acreditarnos ante las autoridades, en el caso de detectar anomalías por ejemplo, cuando estamos en la calle, son medidas concretas para cambiar la inercia existente, ¿por qué no querrán?. ¿qué temen?………..así es mucho más difícil erradicar este problema.

0 0 votos
Valoración

Juan Luis París – Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Sindicato Provincial de Industrias Afines de UGT

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios