• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Mesa para el Diálogo creada a raíz del accidente de Repsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real), constituída por representantes de los trabajadores de las subcontratas, la Junta, Repsol, CC.OO. y UGT, dio el visto bueno en su reunión de ayer, a la creación, entre otras medidas, de un Comité de Seguridad y Salud Intercontratas, según figura en las conclusiones alcanzadas previamente por el Grupo de Trabajo.

Este Comité estará constituído por seis delegados de prevención pertenecientes a empresas contratistas que estén presente de forma continuada en el Complejo Industrial de Repsol Petróleo (tres por CC.OO. y tres por UGT), y seis representantes de las empresas contratistas.

Dicho órgano se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y mantendrá las reuniones extraordinarias que se soliciten por cualquiera de las partes. Como competencias estará facultado para conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en las instalaciones donde realizan su trabajo las empresas auxiliares.

También podrá conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad de los servicios de prevención de las empresas contratistas. Podrá conocer y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores y estar al tanto de las acciones formativas realizadas y previstas a los trabajadores.

Además, estará facultado para recibir información de las actuaciones de coordinación, riesgos, medidas de protección y seguridad de las empresas principales, y para asistir a las reuniones de coordinación que, trimestralmente, se celebren entre las empresas principales y las contratistas para el seguimiento de estadísticas de accidentalidad, análisis de accidentes y formación de contratistas.

En la reunión celebrada ayer desde las 11.00 a las 19.00 horas en la Consejería de Industria y Trabajo, presidida por la directora general de Trabajo, María José López Ortega, se valoraron “positivamente y de manera unánime” las conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo, reunido ayer, dándose por finalizada la actividad tanto de éste como de la Mesa para el Diálogo, tras la firma del documento elaborado esta tarde.

Entre los puntos, exigidos por el Grupo de Trabajo, figura el acuerdo para que Repsol Petróleo incluya a tres delegados de prevención en las comisiones de investigación tras el accidente, y otro para disponer de detectores fijos, comprar analizadores portátiles y alquilar detectores portátiles multipunto.

Por su parte, el contratista deberá proveer el equipamiento personal necesario a cada trabajador, y suministrar todo el equipamiento necesario para realizar los trabajos.

Además, Repsol pondrá en funcionamiento un sistema de tarjetas de identificación personal que certifique los cursos de formación en seguridad recibidos por los trabajadores de las empresas contratistas, qaue será condición necesaria para trabajar en aquellas áreas del Complejo que lo requieran. Repsol también auditará periódicamente la formación recibida por los trabajadores.

La empresa se compromete a la sustitución de varios vehículos, a revisar varios proyectos del plan de inversiones en seguridad y a garantizar el funcionamiento y disponibilidad de las instalaciones, para lo cual estiman un presupuesto de 3.000 millones de pesetas al año.

Finalmente, Repsol Petróleo, que manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados por lo que supone de “avance positivo”, auditará el cumplimiento, por parte de las empresas contratistas, de la normativa en seguridad y salud laboral, y se compromete a estudiar posibles áreas de mejora en la dotación de equipamiento de emergencias.

En cuanto a la petición de los trabajadores de crear Unidades de Quemados e Intoxicados, se acuerda dar traslado de esta medida a los organismos competentes de la Junta.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios