En un reciente informe de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos se afirmaba que el 50% de los accidentes de trabajo tienen su origen en el consumo abusivo de alcohol, lo que está dejando por sentado que la siniestralidad laboral tiene una sola causa y que, además, es un problema individual. Para CC OO, sin embargo, nos enfrentamos a una cuestión que es mucho más compleja.

Si bien coincidimos en que el alcohol como cualquier conducta adictiva, tiene efectos perniciosos en el mundo del trabajo, en la familia y en la sociedad en general, por lo cual desde CC OO se han puesto en marcha varias iniciativas con el fin de sensibilizar sobre la práctica de consumo de alcohol en el seno de las empresas, de tal modo que todos los cursos de formación en prevención de riesgos laborales tienen un módulo dedicado a la drogadicción en el trabajo y que este año en todas las secciones sindicales los calendarios llevan el eslogan Bebe sabiendo lo que haces, para alertar sobre los riesgos de drogas aunque éstas sean legales como en el caso del alcohol.

Recordamos que tanto el alcoholismo como los accidentes laborales tienen múltiples causas, que requieren políticas integrales y multicausales, dado que centrarse en uno solo de los aspectos está demostrado que es altamente ineficiente. Desde la promoción de la salud nos interesa destacar la importancia de crear ambientes saludables, que faciliten la libre elección individual por opciones sanas.

El que la industria de bebidas alcohólicas mueva miles de millones de pesetas, con el agravante de los valores que se transmiten sobre su consumo a través de publicidad, hace que ponerle el cascabel al gato sea una tarea difícil y que requiere voluntad política y educación a la ciudadanía, máxime cuando esto se produce en una cultura social de consumo habitual de alcohol.

Tampoco podemos olvidar que si bien el consumo de sustancias adictivas puede potenciar los peligros para la salud en el medio laboral en lo que a accidentes se refiere, las condiciones de trabajo actual, tales como inseguridad o precariedad en el empleo, trabajo a destajo, despotismo en la cadena de mando, falta de formación adecuada al puesto de trabajo que se ocupa, exposición a otros riesgos laborales (trabajo con contaminantes químicos, altas temperaturas, ruido excesivo, etcétera) pueden inducir al consumo abusivo de alcohol como conducta compensatoria ante una situación de estrés y de inseguridad. Es decir, el consumo de drogas puede potenciar los peligros para la salud en el medio laboral, aunque también los riesgos asociados al trabajo pueden inducir a un consumo abusivo de drogas.

Pero también es cierto que si se toma una cerveza en el almuerzo y los andamios están bien instalados cumpliendo la legislación que prevé el riesgo de desplazamiento del mismo con la posibilidad de caída del trabajador y si además los cinturones de seguridad están a disposición del trabajador, si la maquinaria cumple lo establecido en el RD 1215/97, será más difícil que se produzca el accidente y con toda seguridad en el caso de que ocurra las consecuencias serán menos graves.

Una visión sesgada sobre la siniestralidad laboral no hace otra cosa que contribuir a enmarañar la búsqueda de soluciones a una problemática que nos afecta a todos, por lo que desde CC OO seguimos optando por todo aquello que suponga un compromiso social y sindical de reducción de los accidentes de trabajo y por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de nuestra ciudadanía.

0 0 votos
Valoración

Levante Digital – Amparo Martínez – Secretaria de Salud y Medio Ambiente de CC OO-PV

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios